*El proyecto, dicen los inconformes, una obsesión de José Zorrilla de San Martín Diego

*El titular de la Styde obtendría beneficios para el hotel Victoria, del cual es socio


Evlin Aragón/

Oaxaca, Oax. Este fin de semana habitantes de la colonia Guelaguetza caminaron por las principales calles del Centro Histórico para demostrar su inconformidad por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), iniciativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), encabezada por José Zorrilla de San Martín Diego.

De acuerdo con el vocero de las vecinas y vecinos inconformes, Ricardo Villavicencio Barras, la obra que se pretende realizar pone en riesgo la zona denominada como reserva natural a nivel federal desde 1937 y ratificada a nivel local en los años 1992, 1994 y 2004, respectivamente.

Señaló que, independientemente de querer construir en una reserva natural, las autoridades estatales no dimensionan que en el lugar hay fallas geológicas que pondrían en riesgo a la población que vive en la zona cercana al Cerro del Fortín.

Villavicencio Barras indicó que la obra no cuenta con el aval ciudadano, pese a que las autoridades digan lo contrario, puesto que existen sectores importantes de la población que se oponen no a la construcción en sí, sino al lugar en el que pretenden realizarla.

Indicó que, ejerciendo su ciudadanía con responsabilidad, no permitirán obras de relumbrón como la velaria del auditorio Guelaguetza, misma que no han podido concluir en casi 5 años, situación que podría repetirse con el CCCO, el cual se mira, dijo, como una obsesión por parte del titular de la Styde, José Zorrilla de San Martín Diego, con la finalidad de obtener beneficios para el conocido hotel Victoria, ubicado en la zona y del cual es socio.

Finalmente, denunció que las autoridades estatales quieren comprar el aval al proyecto por parte de las y los vecinos de la zona, ofreciendo mejoras a las fachadas de sus casas o la regularización de sus escrituras de propiedad, como ya ha sucedido. La población inconforme no considera que dicha situación pueda ser moneda de cambio para autorizar una obra que al final tendría consecuencias negativas para quienes habitan en la zona.

 

Pro Oax y arquitectos independientes también se oponen

El grupo de personas que marcharon el sábado no es el único que se opone al proyecto, toda vez que en el mismo sentido integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro Oax), organismo liderado por el reconocido pintor oaxaqueño Francisco Toledo, han puesto en tela de juicio la construcción del inmueble no en cuanto a su necesidad, la cual se reconoce, sino a tres factores que tienen que ver con el lugar en el que pretenden construir.

Y es que para los detractores, la falla geológica detectada en la zona podría poner en riesgo la obra y a quienes habitan en la zona. Asimismo se dañaría el área protegida ubicada en las inmediaciones del cerro, a la par que cuestionan la presunta propiedad del terreno para la construcción, la cual adjudican al secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

De igual forma el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca ha puesto en evidencia la inviabilidad del proyecto, debido a lo antes mencionado, al tiempo en que agregan que el municipio capitalino no ha autorizado los permisos correspondientes para la construcción del Centro de Convenciones.

 

Styde afirma que todo está orden

Por su parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico , ha argumentado que el CCCO tiene como objetivo atender un importante sector como lo es el turismo de convenciones y que hasta el momento se ha mantenido rezagado en la entidad debido a la falta de un espacio adecuado para tal fin.

También ha puesto de manifiesto que la obra tiene un costo de 550 millones de pesos, y que está diseñada con cinco componentes que son: la construcción del Centro de Convenciones, el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, la construcción de un estacionamiento adecuado para los dos espacios, la solución vial para el CCCO y, finalmente, el mejoramiento de las escalinatas del Auditorio y el andador peatonal correspondiente a las calles de Crespo y Allende, hasta llegar al templo de Santo Domingo.

El propio subsecretario de Desarrollo Turístico, Javier Portillo Vergara, ha argumentado que la construcción del CCCO es técnicamente viable, con base en los estudios geológicos y dictámenes emitidos por el Servicio Geológico Mexicano, en donde se demuestra que el terreno tiene resistencia suficiente para soportar la carga de las edificaciones proyectadas.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil, a cargo de Felipe Reyna Romero, ha dictaminado que el área evaluada es apta y factible para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, así como su respectivo estacionamiento, evitando así dañar en la medida de lo posible la vegetación en la zona.
No obstante, se prevé que este daño ocurra, ya que de acuerdo con lo expuesto por las autoridades estatales, sí se tiene contemplado el rescate y trasplante de árboles y arbustos, así como un programa de reforestación y otro de recolección de agua pluvial, al igual que el tratamiento de aguas residuales para su reuso.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.