*Periodistas de la fuente objetan a la Comisión de Cultura del Congreso local, la convocante

Rocío Flores/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. Integrantes de la fuente de cultura de diversos medios de comunicación impresos y digitales se inconformaron este martes por la manera en la que se abusa del tema de la cultura para beneficios políticos. Un ejemplo de ello, dijeron, es la reciente convocatoria de Periodismo Cultural Andrés Henestrosa que será entregado mañana miércoles 28 de enero en el teatro Macedonio Alcalá.

En conferencia de prensa expusieron que suponían este premio como un estímulo al periodismo cultural en Oaxaca. No obstante, señalaron, la Comisión de Cultura del Congreso local incurrió en la ligereza de aprovecharse de un certamen que buscó renovar una convocatoria imprecisa, con la sorpresa de revelar tras el cierre de la misma un jurado improvisado y desinteresado, que ni siquiera asistió a la entrega de los resultados.

Además, observaron,presuntamente se ponderó un criterio que nada tiene que ver con el contenido de los trabajos, sino con una valoración personal de lo que Jorge Magariño considera que es el periodismo cultural oaxaqueño, y que fue expresado por él mismo cuando dijo textualmente : «Desafortunadamente es poco el movimiento periodístico cultural en nuestro estado. Hasta hace poco eran dos o tres los que participaban en esta fuente».

La aseveración del integrante del jurado, expresada en la entrega de los resultados revela, de acuerdo con las y los inconformes, ignorancia y menosprecio hacia quienes ejercen el periodismo cultural en Oaxaca, tal descalificación obedece además a que el jurado  presuntamente no aplicó los tres criterios con los que aseguró haber evaluado cada uno de los trabajos periodísticos participantes, a decir: recursos narrativos, factor noticioso y trascendencia social.

“Lo que observamos es que se ponderó y tuvo efecto un cuarto criterio que nada tiene que ver con el contenido de los trabajos, sino con una valoración personal de  Jorge Magariño” apuntaron.

Tras exponer algunos comentarios respecto al papel desinteresado del jurado, cuestionaron: si el criterio externado por Jorge Magariño es compartido por los tres jurados, tanto la convocatoria como sus organizadores y jurado no contribuye al desarrollo del periodismo cultural, porque lo que lejos de ser un estímulo se convierte en una burla o denostación al ejercicio del periodismo cultural en Oaxaca.

El jurado estuvo integrado por  Jorge Magarino, Alonso Aguilar Orihuela y Jorge Bueno.

Finalmente aclararon que no están en contra de Diana Manzo, la reportera ganadora del premio que este miércoles recibirá su reconocimiento en medio de inconformidades de integrantes del gremio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.