Rocío Flores

Oaxaca, Oax. A  través del perfil Defendamos el Cerro del Fortin en la red social Facebook, se emitió la noche de este viernes la convocatoria en defensa de este espacio declarado reserva y Área Natural Protegida.

La propuesta invita a una concentración en la Fuente de las Ocho Regiones, en la zona norte de la ciudad capital, este sábado  a las 16:00 horas, y después a una caminata.

De acuerdo con la información de esta comunidad virtual existen razones para oponerse a la construcción del Centro de Convenciones que  ha impulsado la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca y que, de acuerdo a declaraciones  oficiales, comenzará a edificarse la siguiente semana.

El espacio declarado Área Natural Protegida no cuenta con permisos como el uso de suelo, de acuerdo al plan de conservación del Centro Histórico, tampoco presenta estudios de factibilidad, como el de impacto ambiental, análisis de riesgos y seguridad estructural, entre otros, refieren.

Recientemente  el secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego anunció el inicio de las obras de este espacio a pesar de ser cuestionado en varias ocasiones por el pintor internacional  Francisco Toledo  junto con  la  Asociación Civil ProOax, quienes se han pronunciado en contra.

La edificación ha sido cuestionada también entre la población  porque atenta contra la voluntad ciudadana y supone el uso discrecional de los recursos públicos para beneficio particular.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.