Redacción

Oaxaca, Oax. Continuador de la tradición popular mexicana, capaz de reunir pintura, escultura y arquitectura en sus trabajos, que le dieron a su obra una nueva dimensión artística, el pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) cumple hoy 41 aniversario luctuoso.

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1986, en Chihuahua (norte de México); desde joven  forjó sus preferencias políticas y en 1913 luchó en el ejército de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana, señala una biografía difundida por la Enciclopedia Británica.

Su gusto por la pintura se fortaleció al estudiar en la Academia de San Carlos de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y posteriormente continuó sus estudios en el viejo continente.

Para 1922 regresó a México y ayudó a pintar los frescos en las paredes de la Escuela Nacional Preparatoria. De igual forma, organizó y dirigió los sindicatos de artistas y obreros.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) trabajó en labores sindicalistas y en actividades políticas comunistas, las cuales lo llevaron a numerosos encarcelamientos y períodos de exilio.

Según los estudiosos de su obra, entre sus obras más conocidas destacan “Proceso al fascismo” (1939) y “Muerte al invasor” (1940), ésta última con un eje temático sobre la conquista de América.

También figuran Nueva Democracia (1944), “Tormento de Cuauhtémoc” (1950) y Apoteosis de Cuauhtémoc (1951) que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes; además del mural “Ejercicio plástico”, que se halla actualmente en el Museo Bicentenario de Argentina

El proyecto en el que trabajó durante sus últimos años de vida fue el Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971), edificio concebido por él mismo, el cual posee 12 lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con temática diferente

El destacado muralista David Alfaro Siqueiros fue reconocido con el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz, falleció el 6 de enero de 1974.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.