Redacción

Oaxaca, Oax., El prolífico escritor, Juan Rulfo, a 29 años de su fallecimiento, es considerado el máximo exponente mexicano del realismo mágico, género desde el que plasmó el paisaje del México rural, brindando no sólo una descripción sino una imagen.

El autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, hijo de María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, nació el 16 de mayo de 1918 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, ubicada en la misma entidad.

De acuerdo con información publicada el sitio web clubcultura.com, Rulfo trabajó como fotógrafo en una empresa fabricante de neumáticos y a principios de los años 50 renunció, pues obtuvo la primera de dos becas consecutivas que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, de las cuales derivaron sus más grandes obras, El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

En esos años, el escritor fue atraído por el cine y según el portal alohacriticon.com, fungió como guionista en películas como Paloma herida y El gallo de oro, esta última es una cinta escrita por Carlos Fuentes (1928-2012), Roberto Gavaldón (1909-1986) y Gabriel García Márquez (1927-2014).

La publicación de sus dos obras maestras hicieron que su prestigio incrementara de una forma vertiginosa y que se convirtiera en el escritor más reconocido de México, hecho que hizo que escritores como Mario Benedetti (1920-2009), José María Arguedas (1911-1969), Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges (1899-1986), entre otros, fueran fervientes admiradores suyo.

A lo largo de su carrera, el destacado escritor recibió numerosos galardones, entre los que se encuentran: el Premio Nacional de las Letras 1970, el Xavier Villaurrutia 1956 y el Príncipe de Asturias 1983.

Juan Rulfo. Murió en el Distrito Federal el 7 de enero de 1986.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.