“No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población», asegura el director en Oaxaca del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos.


Rocío Flores/

Oaxaca, Oax., 19 de enero de 2015.-  El proyecto de construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca que desde el anuncio ha generado inconformidades entre diversos sectores de la sociedad, continúa siendo objeto de críticas y manifestaciones de inconformidad, contra ellos, argumentos  oficiales que sostienen que el proyecto es viable y que el terreno muestra una resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.

Luego de que este sábado habitantes de la colonia Guelaguetza manifestaran su desacuerdo por las principales calles del Centro Histórico ante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), encabezada por José Zorrilla de San Martín Diego, el gobierno del estado de Oaxaca emitió este lunes un comunicado en el que el director del Servicio Geológico Mexicano (SGM) Raúl Cruz Ríos informa sobre la inexistencia de riesgos para la población  que habita en esa zona.

Entrevista-Centro-de-Convenciones-Oaxaca-4“Con este estudio que se realizó a un costado del Auditorio Guelaguetza, se determinó que la construcción es factible de realizarse en ese punto de la capital oaxaqueña, ya que los resultados permiten ver que los riesgos son de medio a bajo, lo que significa que todas las fallas encontradas son posibles de solventar y solucionar”, enfatizó Cruz Ríos.

Asimismo, refirió que la labor del SGM no sólo se basa en detectar posibles riesgos, sino también busca prevenir a las autoridades y apoyar en la solución o mitigación de los mismos,  por lo que la asesoría y acompañamiento es permanente durante todo el proceso de construcción de la obra.

“No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población», aseguró, al tiempo de reconocer que existen algunas fracturas y fallas en el polígono del Cerro del Fortín, sin embargo, se determinó que éstas están inactivas, en este contexto el especialista dejó en claro que no existe ningún lugar que geológicamente no esté afectado y mucho menos en el Océano Pacífico, donde las placas tectónicas están en constante movimiento, “es imposible encontrar un terreno sin ninguna inestabilidad y más en Oaxaca”, aseveró.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.