Redacción

Oaxaca, Oax. Encontrar juguetes educativos que no inciten a la violencia, promuevan el cuidado del medioambiente y sean no sexistas no es fácil si se dejan orientar por los catálogos de las grandes marcas.

Como es inevitable que reciban los impactos publicitarios de la televisión típicos de estas fechas, una opción es detenerte un momento para reflexionar sobre el juguete ideal que busquen fomentar, ya desde la infancia, su espíritu crítico pero también les divierta.

Consejos para comprar tus juguetes:

No hay juguetes para niños y para niñas

¿Por qué la mayoría de los personajes de las series Cars o Aviones de Disney tienen nombres masculinos?

¿Por qué la mayoría de las muñecas a los que hay que cuidar son niñas o bebés de color rosa? ¿Por qué, en cambio, los muñecos de acción representan a personajes masculinos?

¿Es que a las niñas no les gustan los coches y ellos no deben también aprender a cuidar mientras juegan?

Para evitar este tipo de ideas socialmente impuestas, la sugerncia de lolas y los especialista en tema de quiedad y género son las siguientes:

Trata de que tus regalos no transmitan esa idea. El juego debe fomentar la espontaneidad y libertad. Por eso juguetes que permiten a las y los infantes construir edificios, vehículos o criaturas, o juegos, son una buena opción, señalan. También los juegos de mesa, científicos, instrumentos musicales,…fomentan la creatividad y el talento sin distinguir el género.

En los juegos de figuras, intenta que haya personajes femeninos y masculinos así como diversidad cultural.

Es frecuente que los muñecos de acción y juguetes de aventura se enfoquen para niños, y sus personajes, como ocurre por ejemplo  con la serie Jake y los Piratas de Nunca Jamás, sean solo masculinos. Lo mismo ocurre con los conjuntos de muñecas, que modulan ya todo un universo “rosa” de ocio para chicas. Pero también puedes optar por las figuras mixtas y el uso del color, neutro. Debemos intentar que niños y niñas jueguen juntos.

Cuidado con la imagen que algunas muñecas dan del cuerpo de la mujer, tienen unas dimensiones irreales y pueden transmitir una idea equivocada sobre lo que es un cuerpo sano en una mujer. Además, muchas de las muñecas están ahora más hipersexualizadas.

Se sugiere que el uso de los juguetes que tienen que ver con las labores de la casa no sea exclusivo para niñas., los niños también pueden contribuir al cuidado y limpieza del hogar. Cuida la autoestima y la salud de tus pequeñas y pequeños, ofreceles nuevas propuestas, no limites su imaginación.

 

 

(Con información de http://feminismo.about.com/).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.