*Exigen que se fije la fecha para las elecciones extraordinarias en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Nathalie Gómez/Corresponsal

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oax.- Decenas de integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (API-MULT), retuvieron al administrador municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Erick Job Martínez Ramírez, al secretario Roosevelt Santiago Gracida y a otros trabajadores de la administración.

Alrededor de las 4:00 de la tarde de este lunes, las personas adheridas al API-MULT encabezados por su dirigente, Fortino Alvarado Martínez, arribaron a las oficinas donde atiende el administrador, en donde pidieron que las mujeres se retiraran y los hombres permanecieran adentro.

A partir de ese momento, los manifestantes cerraron los accesos a la misma con el objetivo de presionar a las autoridades competentes, para que en breve se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio.

Denunciaron que no hay avances por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en fijar la fecha para los comicios, mientras lo único que hubo fue la integración del Consejo Municipal Electoral, mismo que generó inconformidades.

A raíz de la toma de las oficinas y la retención de los funcionarios, elementos de la Policía Estatal destacamentados en Santiago Juxtlahuaca, iniciaron recorridos en dos unidades de motor para hacer presencia, tomando en cuenta que para la comunidad se emitieron medidas cautelares por los conflictos que se han generado a raíz de las elecciones.

Fue el 17 de noviembre de 2013 cuando el municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos, realizó su asamblea para elegir a las autoridades municipales del período 2014-2016, resultando ganadores los integrantes de la planilla encabezada por Javier Rubio Rosas.

La elección fue impugnada por los integrantes de la planilla que dirigía Alfonso Alvarado Martínez y otros ciudadanos de la API-MULT ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El organismo ordenó revocar el acuerdo que emitió el Consejo General del IEEPCO para validar la elección e indicó realizar una nueva asamblea general comunitaria para  la elección de sus autoridades.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para el presidente electo el 22 de noviembre de 2013, Javier Rubio Rosas, su planilla y familiares, quienes las solicitaron.

De esta forma, el organismo inició con la queja DDHPO/CA/1114 12/OAX/2013 y le requirió la medida cautelar o precautoria  a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, que a su vez, instruyó a elementos de la Policía Estatal de Juxtlahuaca, que efectúen recorridos de vigilancia  y brinden seguridad en el municipio.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.