Toma aeropuerto, ADO, centros comerciales y gasolineras

*Anuncia posible paro, definirán el lunes próximo

Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este sábado el Aeropuerto Internacional de Oaxaca ubicado en el municipio de Xococotlán en protesta por la centralización del pago que, a partir de enero, al entrar en vigor la Reforma Educativa, le corresponde pagar a la Federación.

El sindicato magisterial amenazó con estallar el paro indefinido si el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no cumple los acuerdos pactados con la Sección 22. La medida de fuerza por parte de trabajadoras y trabajadores de la educación se definirá en la proxima Asamblea Estatal, convocada para el siguiente lunes. Mientras, hay todo un menú de acciones para este fin de semana: toma de gasolineras, bloqueos carreteros y terminales de autobuses y aéreas.

Así, aproximadamente a las 8:54 horas, los vuelos procedentes Huatulco y Puerto Escondido tenían previsto su aterrizaje; no obstante, debido a que integrantes de este gremio ingresaron al edificio y tomaron incluso la pista de aterrizaje, los aviones no pudieron realizar la maniobra.

Debido a la protesta los vuelos quedaron suspendidos temporalmente y las diferentes aerolíneas, arrendadoras y negocios que se ubican en el interior de esta terminal aérea cerraron sus mostradores.

La administración del Aeropuerto informó que se prevé reanudar los vuelos a las 2 de la tarde, aunque dependerá de las condiciones especificas.

Integrantes de la gremial también se instalaron en los accesos de la terminal de primera clase ADO y centros comerciales de la ciudad capital en protesta por lo que señalaron  como el incumplimiento a los acuerdos pactados, al adelantarse la fecha de los pagos por parte de la Federación, que estaban contemplados a partir del mes de marzo pero que inició con el pago de la segunda parte del aguinaldo en este mes de enero.

Paralelamente y tal como lo habían anunciado la tarde de este viernes -cuando tomaron también las instalaciones del ADO-, realizaron bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad, así como la toma de gasolineras  en la ciudad capital.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.