Rocío Flores/ Foto:JLP

Salina Cruz, Oax. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores protagonizaron este viernes un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal que resguardan las inmediaciones del Astillero por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad.

Desde muy temprana hora la Sección 22 convocó a la protesta en esta región del Istmo de Tehuantepec tras el anuncio confirmado de la presencia del titular del Ejecutivo Federal;  al menos una centena  integrantes de este gremio magisterial se reunieron después de las 9:00 horas  en inmediaciones del acceso principal del Astillero de la Marina número 20 con la finalidad de entrar, protestar  y rechazar  la visita del presidente de la República  por promulgar reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa.

Los maestros se enfrentaron en tres ocasiones contra los policías, en la tercera y última ocasión los elementos de la Policía Federal persiguieron a  los sindicalistas, no obstante el magisterio se reagrupó a unas  tres calles debajo de donde se dio el enfrentamiento.

Luego del tercer enfrentamiento  comenzaron a quemar llantas y a realizar bombas molotov  en las inmediaciones para repudiar la visita de Enrique Peña Nieto.

Hasta la 13:00 horas  de la tarde la Policía sólo reportó lesiones menores en sus integrantes, como moretones y cortaduras en la espinilla así como lesiones en las rodillas provocadas por las piedras que integrantes del magisterio lanzaron.

En tanto la Sección 22 no reporta personas heridas.

El camino para ingresar al Astillero se encuentra lleno de piedras provistas por los integrantes de la Sección 22.

La visita de Enrique Peña Nieto se realiza con el objetivo de  poner  en marcha un proyecto para la modernización de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, que consiste en primera instancia  en la operación de un nuevo gasoducto que abastecerá la Refinería de Salina Cruz procedente de Jaltipan, Veracruz.

Sección 22 quema llantas

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.