* La SSP recomienda también  a  las y los Reyes Magos medidas de autocuidado 

Redacción

Oaxaca, Oax., Con motivo del tradicional Día de Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, emitió algunas recomendaciones que buscan disminuir patrones de conducta violenta en la población infantil así como algunas sugerencias que los Reyes Magos pueden considerar para prevenir un delito ante la proximidad de la fecha de su arribo.

Juguetes

Sobre los juguetes bélicos la dependencia explicó a través de un comunicado que se trata de sensibilizar a la población sobre el impacto que el uso de estos artefactos tiene en el desarrollo de comportamientos violentos en niñas y niños por igual.

 “Estimulemos a nuestras niñas y niños mediante su participación en acciones que promuevan la prevención del delito,  impulsemos el uso de juguetes tradicionales, juegos de mesa, fomentemos en ellos la lectura y el deporte, pues así favorecemos la consolidación de una sociedad no violenta”, destaca el documento.

Respecto a las medidas de seguridad para las y los Reyes Magos, la dependencia  recomienda no llevar grandes cantidades de dinero al ir de compras, así como vigilar los bolsos todo el tiempo y activar el servicio de emergencias para el uso de tarjetas de crédito y débito, ello con la finalidad de disminuir el riesgo de fraudes o robos.

Sugiere  también a realizar compras en comercios establecidos, evitar hacer ostentación de dinero o joyas, así como no utilizar cajeros automáticos por la noche y, en caso de hacerlo, suspender la transacción ante cualquier duda o sospecha.

Dichas acciones de autocuidado serán  de  ayuda para los cuerpos de seguridad y socorro, ya que de manera simultánea la Secretaría de Seguridad Pública reforzará la presencia policial en centros comerciales, mercados públicos y puntos de venta de juguetes, asegura el titula de la dependencia Alberto Esteva Salinas.

Para vigilar las rutas de los Reyes Magos, la SSP informó que  desde las primeras horas de este sábado 3 de enero, en cada una de las ocho regiones del estado desplegarán las acciones de resguardo, inspección y vigilancia para evitar afectaciones físicas y patrimoniales de la ciudadanía, esto a través de las jefaturas operativas los integrantes de la Policía Estatal, Vial del Estado y Heroico Cuerpo de Bomberos en coordinación con las autoridades municipales.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.