*“Al deporte siempre hay que dedicarle tiempo, no hay que dejarlo de lado,  la actividad física siempre nos dará resultados positivos»: Gerardo Vásquez.

Adán Sandoval

Los Ángeles, California.- Mientras en la cancha del parque Toberman la gente pedía tomarse la foto del recuerdo con los niños triquis, quienes acaban de ganar uno de sus duelos, el presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), Gerardo Vásquez, no oculta la satisfacción de haber recibido nuevamente a estos “chamacos” quienes –sin duda—han hecho que todo el mundo volteé la mirada a una región que por años había estado en conflicto.

El orgullo es enorme, apuntó Gerardo Vásquez, de nuevo vemos el enorme talento que tienen los niños y que son un claro ejemplo para nuestras comunidades oaxaqueñas que están asentadas en California, lo reitero, ellos no sólo son motivación para las mexicanas y los mexicanos, sino para todo el mundo.

A cada sitio que acuden los niños y las niñas (exepcionalmente)  triquis les reconocen y no dudan en pedirle una foto, «ese sentimiento de tenerlos cerca es una muestra de humildad y de querer aprender de ellos” comentó  el presidente de la FOCOICA, existe un sentido de identidad de aquellas personas que decidieron dejar su tierra, sus raíces para ir tras el “sueño americano”.

“Muchos de las personas migrantes saben de penurias, como los niños, por eso esa muestra de cariño, ellos –quienes ya están asentados en suelo americano—no tuvieron esa guía que evitará dejar su casa, un entrenador como el profesor Sergio Zúñiga, pero al venir acá lo que les quedaba era trabajar para tener una mejor calidad de vida”.

En esta visita  el representante de la  Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) y presidente de la Asociación Desempeño Académico Recompensado (DAR), Joel Bello Jaimes, tuvo charla con el presidente la FOCOICA para que en el mes de marzo de 2015 se tenga de nuevo la visita de los niños para participar en la Copa Ocho Regiones, lo que resta es sincronizar los calendario de ambas organizaciones para una nueva visita a Los Ángeles.

“Para el deporte siempre hay que dedicarle tiempo, no hay que dejarlo de lado; la actividad física siempre nos dará resultados positivos”, apuntó  Gerardo Vásquez.

Y es que la FOCOICA año con año realiza infinidad de actividades, ya sean culturales, deportivas, empresariales, siempre apoyando a las y  los oaxaqueños que decidieron establecerse en suelo californiano y que han creado una sólida comunidad, en donde no pierden sus raíces, que la vista de los niños es motivo de inspiración para todas y todos.

“Ellos tienen que seguir con ese exitoso camino, nosotros estaremos aquí para apoyarlos incondicionalmente, porque estos niños dan más de lo que muchos damos” finalizó Gerardo Vásquez.

Una visita en donde nuevo los niños triquis volvieron a dejarles inspiración a quienes dejaron su tierra, para buscar un sueño que les ha sido difícil hacer realidad, y donde  su sola presencia llena de energía a aquellos que extrañan su natal ciudad en Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.