By comelibros

Un niño con una máscara de tigre observa desde la ventana de su casa como  la noche suspira profundamente, hasta que  decide romper el silencio:

Papi… ¿Por qué apagamos las luces cuando nos vamos a dormir?

Está podría ser una pregunta muy sencilla de responder para un padre. Las opciones son muchas y lógicas, como por ejemplo: el ahorro de la energía o el placer del descanso en la oscuridad. Esta respuesta no tendría más aristas si fuera en el mundo de las personas adultas. Sí, “el adulto”,  seres de gran tamaño con pelos o maquillaje en la mejilla, pero esa explicación no sería suficiente para una niña o niño, por lo menos no para Tigre Callado, quién después de la respuesta, alza la mirada y descubre una gran lámpara en medio del cielo.

Entonces se pregunta  por qué se queda encendida toda la noche. Él, así como toda la niñez con sus preguntas, intenta comprender el mundo, que parece no ser su mundo, sino el mundo de las personas grandes.

Tigre callado escribe entonces: La Luna tiene una luz por dentro./ Nadie sabe quién la enciende./ Mi papá la apaga./ Cuando no está mi papá,/ La luna se queda encendida/ toda la noche.

Tigre Callado observa, en silencio. No tardará en formularse otra pregunta.

Tigre Callado escribe poesía, es un libro escrito por Monique Zepeda e ilustrado por Julián Cicero. En este libro, Monique Zepeda se zambulle en el mundo infantil, compartiéndonos las reflexiones de un niño inquieto y curioso. Un niño como cualquier infante. En cada poesía de Tigre Callado nos sumergimos en las emociones, sensaciones y recuerdos de las niñas y los niños: el miedo, el amor, la soledad, la muerte y el mundo de los adultos.

Tigre callado escribe: Nos hablan de la vida,/ de lo que haremos/ cuando seamos grandes./ Cómo si ser chico/ no fuera estar vivo.

Este libro no sólo es el testimonio de un niño que mira el mundo a través de una máscara de tigre, también es una exquisita excusa para que alguna vez, la persona adulta que nos habita, le pida prestado la máscara de tigre a un niño, y empiece a recrear el mundo de una buena vez por todas.

Tigre callado escribe poesía (recomendación de  www.comelibros.com.mx)

Monique Zepeda/ Julián Cicero

Ediciones El naranjo

Lo encuentran en librerías de Oaxaca o también puedes visitar  la página de ediciones el naranjo o su tienda virtual.

Portada_tigre

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.