Fuente: Notimex

México, D.F.La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que modifica la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, a fin de fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en la actividad deportiva.

Con ello se reforma la fracción V del Artículo nueve y se adiciona a la Fracción XII al Artículo 17 de dicha ley.

Esa modificación contribuirá al avance progresivo del derecho a la igualdad y particularmente al empoderamiento (fortalecimiento de un grupo social desfavorecido) de las mujeres al interior de la vida deportiva.

Además, se incluye al deporte como elemento necesario para cerrar el círculo de la igualdad sustantiva y consolidar un estado democrático, socialmente responsable, justo y equitativo.

En las consideraciones del texto se precisa que en México aún prevalece un gran índice de discriminación contra las mujeres dentro del ámbito deportivo, por lo que se requiere diseñar acciones para erradicar esa desigualdad.

“El deporte puede vislumbrarse como elemento para la eliminación de estereotipos, como un motor de cambio social que contribuye desde hace tiempo, a promover la igualdad entre mujeres y hombres”, se refiere.

La reforma permitirá fomentar a una imagen equilibrada, respetuosa de las diferencias y sin estereotipos en los ámbitos culturales y deportivos y será una herramienta más para el desarrollo de políticas públicas y programas específicos que impulse la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

La fracción V del Artículo nueve propone “iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres en los ámbitos de la economía, toma de decisiones y en la vida social, cultural y civil”, y ahora se incluye también la vida deportiva.

La adición de la fracción XII al Artículo 17 dice: “Fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva”.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.