Este fin de semana en Capúlalpan de Méndez se corre la primera justa de la liga de ciclismo de montaña y la segunda atlética Solomon Cup

 Adán Sandoval

 Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2015.- Con una diversidad de actividades, entre ellas las deportivas, este 21 y 22 de febrero se celebra siete años en que la Capulálpam de Méndez recibió la denominación de Pueblo Mágico.

En este marco se realizará un convenio de hermandad con otros pueblos de Oaxaca que busca ser parte del programa del Gobierno federal.

Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001, el programa es desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural informó en conferencia de prensa el presidente de Capulálpam, Eliezer Martínez Ramírez, junto con el  regidor de Deportes de esa localidad, Enmanuel Cosmes Pérez, la Señorita Pueblo Mágico, Alejandra Juárez Santiago y el representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gaspar Gómez Berdeja

Cada año somos evaluados para mantener la categoría, apuntó Martínez Ramírez, por eso todos los sectores de la población nos integramos a las diferentes actividades que se han organizado, incluyendo la presentación de la Banda sinfónica de Capulálpam y  de la delegación de San Jerónimo Tlacochahuya  que presentará la Danza de la pluma.

 En el afán de preservar y rescatar las tradiciones, se han organizado concursos de papalotes, de trompo y del juego de aro, en donde el Comité de cultura se ha propuesto recordar  y rescatar los juegos de antaño.

 Alejandra Juárez por su parte destacó la participación de las mujeres en la vida de Capulálpam, en donde ya no se centra a los trabajos del hogar “ahora ya se tienen cargos públicos y se tiene mayor ingerencia en los trabajos sociales de toda la región”.

 En lo que respecta al deporte de aventura este fin de semana es la primera fecha de la liga de ciclismo de montaña, además que se corre otra atlética (20km)  que es parte de la Solomon Cup , a lo que el regidor de turismo de Capulálpam dijo que se tiene los espacios para los recorridos, lo cual también fortalece la oferta de turística que se ahí se ofrecen.

Este Pueblo Mágico que se localiza en la Sierra Norte  ofrece a los visitantes, rapel, traking, recorridos en bicicleta, por lo que mucha gente espera los días de asueto para visitar esta comunidad, que tiene ya todos los servicios que se requieren para una buena estancia.

 Eliezer Martínez destacó que los organizadores de la carreras se han dado a la tarea de contribuir a preservar el ecosistema, para no dañarlo, y cumplir con los aspectos de conservación sustentabilidad, aspectos que califica el programa federal.

 A pesar de los problemas conectividad, la carretera está en constante reparación, el año pasado se tuvo una afluencia anual de 49mil visitantes, y para este 2015 se prevé la llegada de 60mil.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.