Rocío Flores/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. Policías estatales del Oaxaca anunciaron  la noche de este martes, la culminación del paro de labores que iniciaron desde el pasado 30 de enero.

En conferencia de prensa, una comisión de policías informó desde el cuartel  que mantienen tomado desde hace 17 días, que este miércoles sería devuelto a la administración estatal para que conste que está en buenas condiciones.

Los policías aceptaron el 10% de incremento salarial  que será efectivo a partir de la primera quincena de mayo (retroactivo al 1 de nero de 2015)  y la posibilidad de negociar un 3% más posteriormente  no obstante tendrán que acatar las disposiciones administrativas que deriven de estos hechos de protesta, aunque reconocieron la disposición del Gobierno de  no tomar represalias contra los paristas.

Por su lado, uno de los representantes de los  paristas,  Jeycko Pérez Morales, ofreció una disculpa a la ciudadanía aunque justificaron su actuación “por hacer visible la situación que prevalece en la corporación”.

Reiteró que será el gobierno del estado quien decida el pago de la primera quincena y los procedimientos sancionadores “se lo dejamos a consideración del gobierno”.

Aun está pendiente si el gobierno cedió a la demanda de pagar a los uniformados el salario no devengado.

El Gobierno del estado  confirmó  la noche de este martes, cerca de las  22:00 horas  que la Policía Estatales en paro hace 17 días, determinó levantar su movimiento.

A  través de un comunicado,  cerca de la medianoche, el gobierno estatal reconoció que la decisión( de levantar el paro) es “el ejercicio de reflexión y responsabilidad de las y los elementos”.

Resaltó la disposición del grupo, hasta ayer inconforme, para acogerse a la legalidad y a los códigos de disciplina que regulan el desempeño de la función policial”.

En contraste con el discurso utilizado en la víspera, la instancia oficial refirió “los elementos pueden tener absoluta certeza que serán tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos por los mandos y personal directivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.