Rocío Flores

OAXACA, Oax.-  Sólo el 30% de los centros de convenciones en México son productivos informó  el Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), en contraposición al argumento de  José Zorilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (STyDE)   que justifica el proyecto del Centro de  Convenciones de Oaxaca con la  idea de un incremento de más de 15% al ingreso del sector turístico.

De acuerdo con un estudio realizado por la Mexican Businnes Web,  el 70% restante de estos recintos en México atraen poco o casi nada de derrama económica detalló este martes  José Márquez Pérez, presidente de Pro-Oax, durante el  foro de participación pública convocado por este patronato en conjunto con la Asociación de Profesionales en Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca y el Instituto de la Naturaleza de Oaxaca.

«Al día de hoy se cuenta con 79 centros de convenciones en México, sin embargo  sólo el 30% resultan autofinanciables, el resto se mantiene en operación con recursos gubernamentales», agregó.

Lo anterior  se suma a la lista de observaciones que se han realizado desde que se presentó el proyecto, entre ellas el daño ambiental,  el impacto negativo en la vialidad, además de otras irregularidades de ingeniería civil y arquitectura, elementos- que  a decir de especialistas-  hacen inviable la construcción de este centro de convenciones en el cerro del Fortín.

Pese a los señalamientos  y protestas ciudadanas a este proyecto impulsado por la  StyDE , José Zorilla de San Martín Diego  asegura que se hará.

Especialistas en Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo coincidieron, durante este foro realizado  en las instalaciones del IAGO, que  el impacto patrimonial podrían incluso poner en riesgo el decreto de la UNESCO a Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad … (Fragmento del reportaje Centro de Convenciones en Oaxaca, un capricho de este Gobierno que se publicará este miércoles en este sitio web).

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.