Exige  UCIZONI  alto a la criminalización de defensores  y  líderes sociales

Rocío Flores

Oaxaca, Oax.  La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), denunció este jueves un nuevo caso de criminalización contra defensores en la Zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca por parte de las paraestatal Comisión Federal de Electricidad.

Detalló que existen órdenes de aprehensión contra Carlos Beas Torres, coordinador de la organización, y Teófilo García Sarabia, quienes fueron denunciados penalmente por Irma maldonado apoderada legal de la CFE, quien los acusa del delito de privación ilegal de la libertad.

La Ucizoni puntualizó que el 17 de febrero se les confirmó que en la causa penal número 160/2014 del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se evidenció que existen órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros.

En tanto, Carlos Beas informó que se ampararon contra dichas órdenes de aprehensión y se les concedió la suspensión provisional.

Lo anterior a raíz de la movilización realizada  por Ucizoni el pasado 8 de julio del 2014 con el fin de exigir la liberación de la compañera Enedina Vélez y el compañero Juan Carlos Flores, presos en Puebla  así como manifestarse en contra de los cobros excesivos de la energía electrica y de la imposiicón de megaproyectos en esta zona de Oaxaca.

La Ucizoni señaló que en efecto ese día cientos de integrantes de esta organización  realizaron el plantón ante  dos oficinas de la CFE, ubicadas en la estación sarabia Y matías Romero, aunque destacan, e ningún momento las cerraron.

La Ucizoni ha denunciado desde hace 14 años los abusos que comete la CFE en contra de las comunidades  indígenas en el Istmo de Tehuantepec, que cosnisten principalmente en acciones racistas, discriminatrorias, despojo de tierras, mal serviico, altas tarifas, cobros excesivos, así como daños en viviendas y al medio ambiente por mencionar algunos.

Estas acciones señalan, son acciones represivas en contra de nuestra organización  y tienen como objetivo frenar nuestra lucha y resistencia. Esta – acusaron- es una muestra de cómo la CFE criminaliza la protesta social.

Este caso se suma a una lista de defensoras y defensores sociales a los que se les ha girado órdenes de aprehensión o detenido de manera irregular, entre ellos el caso de Betina Cruz, defensora indígena perteneciente a la Asamblea de los Pueblos Indígenas que  en Defensa de la tierra que fue detenida el 28 de febrero de 2012 e ingresada a un penal, por protestar afuera de las oficinas de la CFE en Juchitán; fue puesta en libertad dos días después de su detención por no encontrar elementos suficientes para acreditar el delito de privación ilegal de la libertad y contra el consumo de la riqueza nacional.

Finalmente Ucizoni condenó que estos hechos  violentos se registren a lo largo y ancho del país en contra de quienes se oponen a los despojos y atropellos de esta paraestatal y denunciaron el uso que hacen de las instancias de procuración de justicia para reprimir estas protestas, por lo que exigen el cese al hostigamiento y la persecución  que impulsa esta empresa.

UCIZONI-700x357

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.