Redacción

La investigadora del Centro Universitario del Sur, Claudia Castañeda Saucedo  en Jalisco estudia desde hace años  las propiedades medicinales de este fruto que es producido, sobre todo, en la zona sur del estado de Jalisco  y es considerado como un alimento funcional, “es decir, que nutre y previene enfermedades a la vez”.

Las sustancias fenólicas de esta fruta, explicó, son antioxidantes y pueden prevenir cáncer, influenza, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de ayudar en la desinflamación y curar la diarrea.

Mencionó que este fruto es utilizado para elaborar jugo o el tradicional ponche de Ciudad Guzmán; sin embargo, buscó crear también un concentrado del jugo que tendrá más tiempo de vida en anaquel y, por ende, mayor oportunidad de comercialización.

Castañeda Saucedo detalló que mezcló granada con otros cereales para crear una confitura que sirve como golosina con altos niveles de antioxidantes para los niños, mientras que las semillas deshidratadas pueden incorporarse a la granola común.

Como parte de la investigación, a partir de un poco de jugo mezclado con piña, arándano o caña de azúcar se creó una ampolleta medicinal rica en antioxidantes, parecida a la que ya se comercializa en otros países, añadió.

La granada, continuó, también se puede vender desgranada y empaquetada para consumir y darle un valor agregado, ya que es común que la gente prefiera no comprarla por no quitarle la cáscara.

Detalló que su investigación incluyó los 20 tipos de granada que se producen en Jalisco y donde, en los últimos años, se ha dado una sobreproducción; “en México los estados que más la cultivan son Oaxaca, Sonora, Hidalgo y Guanajuato”.

Finalmente destacó que la posibilidad de utilizar mejor este fruto ayudaría a 75 agricultores de sur del estado a diversificar su mercado y a aumentar sus ingresos, además de que facilitaría que más personas consuman granada, uno de los alimentos más benéficos para la salud.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.