Jorge González

México, D.F.  El integrante de la Secretaría de Relaciones de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Alfonso Morales Gómez, aseguró a este medio que la federalización del salario es una herramienta de control político para contener su lucha y prueba de ello dijo, son los 3 mil 600 salario caídos de sus compañeras y compañeros, por lo cual las bases decidieron irse a un paro de 72 horas y movilizarse en la capital del país.

Luego de que cerraran avenida Reforma  e instalaran la mesa de negociación con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda y el gobernador de Oaxaca Gabino Cue  Monteagudo, integrantes de la Sección 22, la Segob y el gobernador de Oaxaca, llegaron al acuerdo del pago de los 3 mil 600 trabajadores a más tardar para el día viernes. Sin embargo, el secretario general de la sección 22, Rúben Nuñez Ginez, señaló que no se han cumplido en su totalidad sus demandas, por lo cual las movilizaciones van a continuar.

Como parte del menú de movilizaciones que tenían previstas para la jornada de 72 horas, la Sección 22 llevó a cabo el día de ayer la marcha de «los pies cansados», por lo cuál se cerraron distintas arterias como Bucarreli y Paseo de la Reforma;  el día de hoy también realizan una marcha que partió de la Estela de luz hacia Bucareli y bloqueos intermitentes sobre Reforma.

A la par, por la mañana, integrantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  en Guerrero (CETEG), retiraron el bloqueo que tenían en el aeropuerto de Acapulco y acordaron una mesa de negociación con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda.  Su demanda es similar a la de los profesores de Oaxaca, ya que existe  un adeudo departe del Gobierno federal con más de 12 mil profesoras  y profesores que no recibieron la segunda quincena del mes de enero.

«Estamos viendo lo que varios especialistas alertaron en su momento cuando se discutía la Reforma Educativa que finalmente fue aprobada,  que ese afan recentralizador que ha caracterizado al gobierno de Enrique Peña Nieto, iba a traer problemas como los que estamos viendo ahora», apuntó por la mañana el periodista de Arturo Cano con respecto a estas movilizaciones.

Al finalizar la marcha del día de hoy,  integrantes de la Sección 22 acordarán si continúa el paro de labores y las movilizaciones o regresan a la entidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.