Oaxaca y Chihuahua registran aumento considerable de feminicidios: abogada

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax. Chihuahua y Oaxaca, son estados que se ubican como puntos donde  han  aumentado  considerablemente  los feminicidios. La violencia contra las mujeres no son hechos aislados, son sistemáticos porque se dan con naturalidad e imparcialidad por parte del Estado, es por ello que constituye un problema de salud pública, expuso la abogada  Erika Mireya García en la conferencia Feminicidios y protocolos de actuación realizada el pasado fin de semana.

Dicha conferencia tuvo lugar en Palacio de Gobierno como parte del segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, ahí la también defensora de los derechos de las mujeres e integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua,  expuso los múltiples feminicidios que se han dado en Chihuahua y Oaxaca desde la década de los noventas.

Mendoza García señaló también la similitud  de Oaxaca con Chihuahua en la violencia que sufren las mujeres; apuntó que en ambos casos la alerta de género no se ha logrado activar, aunque Amnistía Internacional ha realizado dos llamados, el primero en 2008 por la violencia feminicida en la zona triqui; el segundo fue durante este sexenio  en el que han aumentado 216% los feminicidios.

“En la mayoría de los estados no se puede acreditar el feminicidio, porque la tipificación es incorrecta, en Oaxaca afortunadamente se han integrado carpetas de investigación incluso se han judicializado asuntos en donde el delito es feminicidio por sí mismo”, explicó.

Detalló que las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, indican que 46% de los feminicidios son por asfixia, por golpes, por heridas punzocortantes; mientras que 16% son realizados con arma de fuego u otro mecanismo.

“Hay 14 estados incluyendo Oaxaca que por la forma en la que está tipificado el delito, tienen la posibilidad integrar una investigación con requerimientos que exige el tipo penal”.

Para el feminicidio hay una responsabilidad del Estado que debe de ser analizada dijo, siempre y cuando tenga un antecedente de violencia de género.

La defensora comentó que la debida diligencia obliga a las autoridades a reparar el daño moral, es decir, que se integre un expediente y exista sentencia condenatoria con una resolución en donde el Estado se reconozca como un ente que tiene cierta responsabilidad en la situación de feminicidio.

“Actuar con debida diligencia es aplicar todos los tratados internacionales en beneficio de la persona que fue víctima de violencia, porque son superiores al código penal y de procedimientos de Oaxaca, tiene supremacía sobre leyes locales y federales”, manifestó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.