Redacción

Oaxaca, Oax.La Administración Estatal hizo un enérgico llamado a los policías paristas para que se reintegren a sus actividades a más tardar a las 14:00 horas de este martes 17 de febrero.

A través de un comunicado se informó a los integrantes de la Policía Estatal que permanecen amotinados en el Cuartel de Santa María Coyotepec, para que a más tardar a las 14:00 horas de este martes 17 de febrero, se presenten en las instalaciones del Estadio de Fútbol Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Lo anterior  con el fin de pasar revista y reintegrarse a sus puestos de trabajo, bajo las órdenes de sus mandos policiales, quienes les notificarán el Protocolo Interno para su reinserción al servicio.

A los elementos de seguridad pública que no atiendan el presente llamado, les será iniciado un procedimiento administrativo disciplinario y se procederá a su baja definitiva como elementos activos de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, toda vez que no existe un fundamento legal y administrativo que respalde la inactividad laboral que por espacio de 16 días ha mantenido un grupo de elementos operativos de la Policía Estatal, quienes permanecen en condición de amotinamiento  en las instalaciones del Cuartel de la SSPO de Santa María Coyotepec.

Cabe señalar que  los compromisos asumidos la administración estatal en el mes de septiembre del 2014, pasado fin de semana, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, autorizó un conjunto de decisiones institucionales para seguir dignificando el trabajo policial,  entre ellas,  un incremento  salarial del 10 por ciento a todas las corporaciones de seguridad que será retroactivo al día 1 de enero de este año.

También asumió el compromiso de enviar una iniciativa al Congreso local, con el proyecto de Ley para la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Cuerpos Policiales, con lo que se garantizaría,  la certeza jurídica de esta prestación.

El plazo a policías paristas para integrarse  a sus servicios fue una  decisión acordada este lunes al mediodía  en la reunión que sostuvo Cué Monteagudo, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval con el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El encuentro se realizó en el Palacio  de Gobierno, en el zócalo de la ciudad, y fue de acceso restringido para jefes policiacos de la federación y del estado.

Por la mañana de este mismo lunes en reunión con radiodifusores y comunicadores de la Radio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a los paristas a deponer sus acciones de resistencia, reincorporarse al servicio público y entregar el cuartel que mantienen en su poder desde el 30 de enero, además de que indicó que los policías paristas no recibirán  el sueldo correspondiente a la primera quincena de febrero ni comisiones; “lo que representa un ingreso menos en la economía familiar” puntualizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.