Niñas, niños y jóvenes de Oaxaca ofrecerán conciertos en Venezuela

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax.  El Instituto Intercultural Calmécac, dirigido por Nathanael Lorenzo Hernández anunció este martes el intercambio musical que realizarán  Oaxaca y Venezuela en mayo próximo. Maestras y maestros de este Instituto irán a Venezuela para capacitarse con el núcleo de Calabozo, dirigido por el chelista venezolano Rodrigo Cedeño, como parte del programa Alma Llanera.

En rueda de prensa, el compositor originario de Nejapa de Madero, Lorenzo Hernández expresó a su regreso de una gira de trabajo por los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que se logró que niñas, niños y jóvenes de Oaxaca puedan crear vínculos con los de aquel país  lo cual propiciar una pedagogía musical de excelencia.

Señaló que el objetivo del proyecto es la búsqueda, desarrollo y evolución de la enseñanza de la música tradicional en la niñez oaxaqueña, además  el Instituto Intercultural Calmécac ofrecerá una serie de conciertos en marzo en Venezuela, mientras que Alma Llanera ofrecerá conciertos en nuestro estado.

“Queremos que las personas jóvenes tengan contacto con los grandes institutos de música  a nivel mundial, sabemos del talento que hay en Oaxaca y queremos que vean y se reconozcan también con las mismas  potencialidades de  músicos jóvenes de otros países”.

El Instituto Intercultural Calmécac es una iniciativa comunitaria para la formación integral de músicos.

La disciplina y la dignidad humana juegan un papel muy importante (igual que en el Sistema musical venezolano), por lo que en el Instituto Intercultural Calmécac aplica un reglamento que procura lograr el bienestar en cuanto a la salud mental y física de los alumnos evitando, por ejemplo, el consumo de alimentos chatarra, los videojuegos, el ocio, y el alcoholismo, que suele presentarse con gran frecuencia en algunas bandas tradicionales de Oaxaca.

“Se busca que las niñas , niños y jóvenes además de  tocar un instrumento, sean buenos ciudadanos en el contexto global del mundo contemporáneo, se encontraron coincidencias con el  núcleo, además en ambos casos interpretan la “música que se trae en la venas”, indicó su director.

El “hermanamiento” entre los niños y jóvenes venezolanos con los de Oaxaca favorecerá el desarrollo  del Instituto Intercultural Calmécac que además de realizar intercambios musicales con otras comunidades del estado, realiza viajes interculturales, atiende a las y los estudiantes en el área psicológica, brinda una pedagogía musical a infantes  desde seis años y lleva a cabo conciertos profesionales tanto en comunidades como en salas consideradas de prestigio.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.