*Solicitan informes sobre licencias de construcción del CCCO

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Vecinas y vecinos de la colonia Guelaguetza que se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en inmediaciones del cerro del Fortín acusaron que los responsables de la obra pretenden construirla de manera tramposa.

Consideraron que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico no ha cumplido con todos estos requisitos que todo ciudadano o ciudadana sí tiene que cumplir.

Este martes se presentaron en las oficinas del Gobierno municipal para solicitar información sobre la licencia de uso de suelo y la licencia de construcción de esta obra pública estatal, denominada Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que se pretende realizar en dicho sitio.

A nombre de las vecinas y vecinos, Ricardo Villavicencio explicó que entregaron un oficio de petición de carácter legal fundado en el Artículo 8 de la Constitución y en el 13 de la Constitución Política de Oaxaca, así como en los reglamentos de construcción y seguridad estructural que rigen en la entidad.

Informó que buscan que el ayuntamiento les informe sobre la licencia, si es que la tienen, la que se presume se expidió de manera preliminar, lo que sería irregular.

Quienes firman la solicitud piden el croquis de localización del predio respecto al centro de población; uso del suelo predominante de la zona, la tendencia de crecimiento de la población, los factores de riesgo originados por elementos naturales, la infraestructura existente, las características físicas y topográficas del predio, copia del título de propiedad, copia del pago predial al corriente, entre otros datos que, dijo, son responsabilidad del municipio y que son los que se le solicitan a cualquier ciudadana o ciudadano que quiera una licencia de construcción.

Agregó que solicitaron también la resolución de la evaluación de impacto ambiental la cual, mencionó, tiene que ser emitida por un organismo calificado, debió ser una aportación de la Secretaría de las Infraestructuras.

Villavicencio informó que el siguiente paso es esperar la respuesta, que se le dé el cauce legal y estiman que la misma la tendrán en un lapso no mayor a 20 días. Sin embargo, apuntó, “van a tratar de justificar esto, pero nosotros vamos a observar y después procederemos legalmente, como lo hemos estado haciendo”.

Destacó que saben de la existencia de un permiso preliminar. “Ya lo ha visto el Colegio de ingenieros y arquitectos”. No obstante, señaló, esto es irregular, porque una licencia se da o no se da, por lo que consideró que es irregular.

La licencia que tienen, afirmó, es para limpiar el parque, para hacer un desplante, no para una construcción, y agregó que mediante unas trampas pretenden iniciar la obra por tramos.

Ejemplificó: pretenden trabajar el estacionamiento para sólo cumplir con asuntos municipales y luego pretenden construir el centro de convenciones, aunque no cuentan con los permisos y reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir en una vía federal, “es toda una forma tramposa de construir por medio del estado”, finalizó.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.