Nuvia Mandarín/Foto: Víctor Ramírez

OAXACA, Oax. Los feminicidios en Oaxaca han aumentado considerablemente en los últimos años, la ausencia de información por parte del gobierno  y su desinterés, colocan al tema en la agenda por la gravedad de los cifras y la permisibilidad a la situación, expresó en entrevista Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género en Oaxaca.

De acuerdo a la integrante de Consorcio, la constante exigencia, pero nula respuesta por parte de las instancias para recibir informes de datos, llevaron a la organización a realizar en 2004 el primer seguimiento hemerográfico.

Sánchez Maya consideró que las cifras que tiene el estado son irreales y muestran la falta de interés para ubicar tendencias de focos rojos de asesinatos, tipos, como se realizan y zonas de peligro para las mujeres.

Los argumentos que dan cuando se hacen las peticiones demuestran su desinterés aseveró, como el que les falta una base de datos, recursos, personal para hacer la sistematización, de ministerios públicos, además de no coincidir lo que dice la Procuraduría con lo que dice el Tribunal de Justicia.

El método que durante 10 años han utilizado es el seguimiento de dos periódicos locales, de dónde sacan las notas relacionadas al tema, sistematizan la información para obtener fichas lo más precisas de la edad, manera de asesinato, tipo de relación con el agresor, estatus judicial y si esta en averiguación o proceso judicial.

“El tipo penal del feminicidio en Oaxaca es reciente, se publicó en 2012, existe mucha reticencia de las autoridades para sancionar la forma en que matan a las mujeres y la calidad del sujeto que lo realiza; Toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio”.

En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se registraron 283 casos de asesinatos contra mujeres, mientras que en lo que van del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se han disparado a 360 feminicidios, tan solo en 2015 van nueve casos.

“Oaxaca tiene una crisis grave de derechos humanos, de impunidad, el país está sumergido en mucha violencia, hay una tendencia que cuando la violencia general aumenta impacta en la violencia hacia las mujeres”.

Alerta de género

La activista destacó que la alerta de género es un desafío para el sistema nacional, aunque en Oaxaca hace años se pidió esta no prosperó, por la reticencia del gobierno federal, porque lejos de mirar que son procesos que pueden generar condiciones para que los estados realicen políticas o inyecten recursos para prevenir, sancionar, lo ven por el lado del costo político.

“El gobierno federal está evaluando con lupa cómo hacer para tener un menor costo político para la alerta de género; a Oaxaca por asunto jurídico le toca que decreten una alerta de género, el problema es que los gobiernos lo politizaron”.

Abundó en que la parte positiva de ello implicaría una revisión del marco legal, la investigación tendría que arrojar recomendaciones, sin embargo dijo, el Congreso local no ha hecho nada en materia de violencia contra las mujeres, no se tiene mecanismos de evaluación de políticas públicas.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.