Redacción

OAXACA, Oax. Al menos 50 trabajadoras y trabajadores de honorarios de  la Unidad de Proyectos Estratégicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no han cobrado sus salarios desde que dio inicio este 2015.

Por lo anterior, una representación de las y los trabajadores hizo un llamado al titular de la Coordinación de Relaciones Laborales del Instituto, Hugo Alberto Espinosa Morales,  y al director general, Moisés Robles Cruz, para que de manera inmediata se cubra el adeudo que mantienen hasta el día de hoy con su personal y que corresponden a cuatro quincenas atrasadas.

Señalaron  que hasta ahora no les han informado de una fecha próxima para el cobro de sus quincenas y tampoco se les ha comunicado su situación laboral vigente ante la UPE, el IEEPO y la Secretaria de Educación Publica.

Explicaron que al entrar en vigor la Reforma a la Ley de Educación pasaron a formar parte de la nómina de la administración federal, sin embargo, su regularizacion hasta ahora no ha sido concretada.

En tanto el IEEPO se encuentra negociando ante la SEP el estatus laboral de un conjunto de trabajadores cuya cifra asciende a cerca de 6 mil personas en todo el estado.

«Es un procedimiento de regularización que debió haber efectuado el Instituto conforme el personal de honorarios ingresaba a laborar en la dependencia» detallaron.

Agregaron que  tienen conocimiento que la SEP cada año asignó un determinado numero de plazas para basificar y homologar a todo el personal que ingresaba, debido a que  no reconoce la existencia de personalidad con este estatus laboral.

«Obviamente tales plazas nunca fueron entregadas a quienes correspondian, dado que en la actualidad existen en nómina compañeras y compañeros que llevan hasta diez años laborando en estas condiciones: sin prestaciones, sin seguridad social ni derechos laborales como los que disfruta el personal de base. La pregunta es ¿a donde fueron a parar esas bases que debían corresponder a quienes llevan años laborando en la Unidad de Proyectos y el IEEPO? «

Expusieron  que el pasado 27 de enero el director General del Instituto, Robles Cruz, compareció ante la Comision de Educacion de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y presumió el trabajo realizado por el Programa Escuelas de Tiempo Completo al haberse  atendido a más de 50 mil estudiantes en casi 500 planteles, sin considerar que este programa depende de la Unidad donde laboran compañeros que continúan con sus actividades, incluso tienen que viajar al interior del estado para desarrollar sus labores aún sin cobrar».

«Entonces ¿con qué cara el Director del IEEPO habla de la labor de nuestros compañeras y compañeros, si en la realidad no los respalda resolviendo su estatus laboral, al igual que al resto de trabajadores que realmente entregamos resultados? cuestionaron.

«Ese mismo día se comprometió a cubrir los adeudos con el personal y hasta ahora no ha cumplido».

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.