Redacción

OAXACA, Oax.  El largometraje La Tirisia del director Jorge Pérez Solano y el corto Niño de metal de Pedro García-Mejía ganaron tres premios en el 27 festival de cine latinoamericano de Toulouse, sur de Francia, anunció el jurado.

 La Tirisia consiguió dos de los cinco galardones de la sección oficial de largometrajes, el premio CMCAS y el Rail d’oc.

El largometraje,  segunda producción de Pérez Solano, originario de Huajuapan de León, fue rodado en la Mixteca, es protagonizado por  la actriz Adriana Paz se exhibió esta noche en el marco del certamen, en el que fue elegido en la sección oficial, la más importante.

La tirisia compitió con otras 12 cintas de Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba y Perú por el principal galardón del certamen, el premio a la mejor película de ficción.

La película, que ya ha recorrido previamente otros festivales europeos como el prestigiado de Karlovy Vary, en la República Checa, encabezó la presencia mexicana este año en el certamen de la denominada Ciudad rosa.

De su lado, Niño de metal, uno de los tres cortos mexicanos que competían en la sección oficial, ganó el premio Courtoujours, que reconoce al mejor cortometraje del festival, uno de los más importantes de cine latinoamericano de Francia.

La participación mexicana fue amplia en la edición de este año. En la sección de documentales se exhibió La hora de la siesta, de la realizadora Carolina Platt.

El certamen, que fue clausurado este domingo, fue inaugurado con la proyección de una coproducción mexicana, Dólares de arena, del director Israel Cárdenas.

En la sección no competitiva “Panorama” se proyectaron las cintas mexicanas Cumbres, de Gabriel Nuncio y Alamar de Pedro González-Rubio.

Numerosos grandes éxitos del cine mexicano de los últimos años como Después de Lucía, de Michel Franco y clásicos como Los Olvidados, de Luis Buñuel, fueron proyectados en esta edición en el marco de diversas categorías de exhibición.

Al margen del cine, se presentó el libro El viaje de Octavio Paz de Miguel Bonnefoy y se proyectó el documental sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón Torres.

La coproducción de Brasil y Chile Ausencia, ganó el premio a la mejor película, la guatemalteca Ixcanul el premio del público y la coproducción de Argentina y Chile La obra del siglo, de Carlos Machado Quintel, el premio de la crítica internacional.

El certamen exhibió este año un total de 170 películas entre todas sus secciones.

(Con información de Notimex)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

2 Comments

Eliud Hr

mayo 5, 2015

No se que tenga que ver la foto de portada, pero pueden confundir al publico, ya que la actriz y directora Ángeles Cruz realizo un documental llamado “La tirisia” que nada tiene que ver con el largometraje de Jorge Perez Solano.

https://www.youtube.com/watch?v=ot2uWyLJbsk

Responder

oaxacamedia

mayo 5, 2015

Corregido, gracias por la observación. El nombre del documental de Ángeles Cruz es la Tiricia con C. Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.