Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxacainformó que  la Oficialía Electoral verificará que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no difunda los promocionales denominados cineminutos transmitidos en salas de las empresas Cinépolis y Cinemex conforme lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La diligencia de la Oficialía Electoral del INE obedece al fallo emitido el pasado 3 de marzo por la Sala Regional Especializada del TEPJF por el incumplimiento, por parte del PVEM y de las empresas de cine de retirar los cineminutos.

La Oficialía Electoral del INE lleva a cabo la diligencia en todas las salas de cine de Cinépolis y Cinemex de la entidad y remitirá el soporte documental que corresponda en un plazo no mayor a 72 horas conforme lo establece el reglamento de la Oficialía del INE.

El  órgano electoral  federal echará a andar  por primera ocasión la función de la Oficialía la cual fue creada con la reforma política en el 2014.

La función de Oficialía Electoral tiene por objeto dar fe pública para constatar dentro y fuera del proceso electoral, actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral y evitar, a través de su certificación, que se pierdan o alteren indicios o elementos relacionados con actos o hechos que constituyan presuntas infracciones a la Legislación Electoral.

De acuerdo a la estructura  del órgano electoral federal  la Oficialía Electoral contribuye a garantizar con sus actuaciones la legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda del proceso electoral federal 2014-2015.

Cabe destacar  sobre los cineminutos, que el Consejo General del INE determinó el  pasado 6 de marzo, aumentar la multa para el PVEM, que originalmente era de 35.7 millones de pesos, a 67 millones 112 mil 123 pesos por incumplir las medidas cautelares dictadas el pasado 31 de diciembre por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

En tanto a cada una las empresas cinematográficas se les sancionó con un monto de 7 millones 10 mil pesos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.