Rocío Flores/Foto: Carlos Hernández

OAXACA, Oax. El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su  uso indiscriminado genera contaminación, crea desigualdad e individualiza.

En Oaxaca el Día Mundial de la Bicicleta 2015 se celebrará  pintando un carril de convivencia para ciclistas en el Centro Histórico.

El circuito recorrerá las calles de Reforma, Margarita Maza de Juárez, Libres y Vega, incorporándose nuevamente por la calle de Manuel Fernández Fiallo hasta convertirse en Reforma.

La inauguración de este carril se llevará a cabo el domingo 19 de abril con una rodada de 4.3 km en bicicleta por esta nueva vía.

El punto de encuentro es el Jardín Conzatti esquina con Reforma, en punto de las 10:00 horas de la mañana.

De acuerdo con la información de organizadores, durante este evento habrá una venta de boletos para la rifa de una bicicleta Specialized Globe y un stand de serigrafía donde podrán imprimir su bolsa o playera. Habrá bicicletas disponibles para renta en Mundo Ceiba (Quintana Roo 2011, Centro, Oaxaca).

La actividad es impulsada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de Casa de la Ciudad, el Municipio de Oaxaca de Juárez y Mundo Ceiba A.C.
La bicicleta se presenta como un medio alternativo, económico y ecológico; de acuerdo con especialistas en salud y entrenamiento deportivo  es beneficioso para la salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente.

Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.