Rocío Flores

OAXACA, Oax. La falta de acceso a alimentos nutritivos provoca que las dietas de niñas y niños sean inadecuadas en calidad y cantidad. Detrás del problema de la desnutrición, se encuentran la pobreza y la desigualdad social como causa de fondo.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA) proporcionados en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de abril, en Oaxaca, más de 17 mil niñas y niños menores de cinco años de edad presentan desnutrición, lo que indica una desatención de los gobiernos para garantizar el derecho a una buena nutrición, acorde con los alimentos que se generan en su región para que sea adecuada.

En las localidades rurales es donde especialmente se presentan las problemáticas de bajo peso, baja talla y desnutrición en niñas y niños menores de cinco años, mientras que el conflicto del sobrepeso y obesidad emerge sobre todo a nivel urbano.

El problema de la obesidad, resultado del consumo calórico excesivo y un bajo desgaste energético, está aumentando la incidencia y la mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades del corazón en la edad adulta refiere   el CEDNNA

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012  en el estado refiere que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años en el estado durante 2012 fue de 5.0% , con una distribución de 5.4% para las localidades urbanas y de 4.6% para las rurales.

La prevalencia de sobrepeso en localidades urbanas aumentó de 2006 a 2012 de 23.3 a 24.0%, y en las rurales disminuyó de 12.4% a 11.9%. La suma de ambas condiciones de estado de nutrición (sobrepeso más obesidad) en 2012 fue mayor entre los niños (31.4%) en comparación con las niñas (23.7%).

Respecto a las y los adolescentes de 12 a 19 años de edad en Oaxaca, en 2006, 24.9% de los adolescentes hombres y mujeres de Oaxaca presentó sobrepeso más obesidad,  en 2012 26.7%.

Esta prevalencia es menor a la registrada en 2012 en el ámbito nacional (35%).

La distribución por sexo en 2012 mostró una prevalencia mayor para las mujeres (29.4%) en comparación con los hombres (24.3%).

Entre los adolescentes de Oaxaca que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad pasó de 28.8% en 2006 a 36.3% en 2012. Entre los habitantes de localidades rurales, esta cifra representa actualmente 18.1%

La Convención Sobre los Derechos del Niño establece en el Artículo 24 “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”. Por tal motivo, es responsabilidad de los Estados Parte garantizar que se ejerza éste y todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.