*Medios deben informar, no ser plataformas propagandísticas

*Monitoreo de medios de comunicación, fundamental para conformar una ciudadanía participativa

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El derecho a la información es un derecho humano, por lo que nos corresponde a todos los actores sociales contribuir de manera responsable en la información que se emite y comparte durante el presente proceso electoral federal en Oaxaca, señaló Claudia Gichard Bello, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Pública (Amedi) capítulo Oaxaca.

En este sentido Guichard Bello hizo un exhorto a quienes participan en este proceso: partidos políticos, candidatas y candidatos, instituciones electorales, ciudadanía y medios de comunicación (radio, televisión, prensa y medios digitales), a generar de manera responsable información clara y oportuna que abone o propicie el voto informado de la ciudadanía.

Ésta, señaló, tienen el derecho de estar informada, pero también tienen la responsabilidad de allegarse información que permita generar las condiciones para una sociedad más crítica.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, Claudia Gichard destacó que no sólo representan la vía a través de la cual todas las personas se informan, sino que además participan de estos procesos como actores políticos con derecho a decidir enfoques editoriales. Sin embargo, asimismo tienen la función de ser proveedores de información, por lo que resulta indispensable que su cobertura en este proceso se realice con responsabilidad en pro de una sociedad informada.

En este sentido y a nombre de la Asociación, integrada por un grupo interdisciplinario de profesionistas, hizo un exhorto a los responsables de las redacciones, reporteras, reporteros, editores y a quienes participan en el proceso de construcción de la información en los distintos medios, para que eviten convertirse en medios propagandísticos de candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos, a quienes a su vez solicitó a brindar información sobre su plataforma electoral.

Lamentó que, debido a las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de los medios, cada vez menos se realice la investigación sobre dichos temas.

Recordó que durante la contienda electoral de 2012 la oferta informativa se limitó, en gran medida, a repetir lo que decían los partidos políticos y sus candidatas y candidatos y, en consecuencia, el desempeño de los medios se caracterizó por ser uniforme e insuficiente. “Este sesgo condujo en ese periodo a que se convirtieran en medios propagandísticos”, apuntó.

Por todo lo anterior, señaló que la Amedi realiza nuevamente un monitoreo de algunos de los principales medios de comunicación de la entidad, para observar su contenido durante este proceso electoral 2015, en el que se elegirán a quienes representarán a la ciudadanía oaxaqueña en el Congreso federal, con la finalidad de abonar al derecho a la información y a una sociedad más informada y crítica.

¿Qué partido cuenta con mayor cobertura?, ¿cuál ha sido el tratamiento de la información con respecto a los candidatos y candidatas?, ¿presentan información que contribuya a una ciudadanía mejor informada y que le permita elegir libremente a sus representantes populares?, ¿informan sobre las plataformas electorales?, serán algunas de los cuestionamientos que se responderán en este ejercicio de análisis del proceso electoral.

El monitoreo se realiza en radio, televisión y prensa (incluyendo portales electrónicos) y los resultados se darán a conocer en su oportunidad, destacó Gichard Bello.

La presidenta de Amedi destacó que este ejercicio es fundamental para conformar una ciudadanía más participativa principalmente en el proceso de elección de sus representantes.

Adelantó que con la misma intención de contribuir a una sociedad informada, la Amedi, en coordinación con Servicios Para una Educación Alternativa (Educa) y algunas instituciones, entre ellas el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, realizarán próximamente un seminario sobre cultura, ciudadanía y participación política.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.