Byt Band, una  banda contemporánea muy oaxaqueña

Rocío Flores

OAXACA, Oax. En un ir y venir a través del tiempo, del ritual al festejo, las bandas de música de Oaxaca se han convertido actualmente en una expresión cultural de un estado que  se oferta a México y al mundo como un espacio multicultural.

Por su tradición centenaria, las bandas de viento llegaron a ser las más representativas en la entidad, se pueden contar aproximadamente 2 mil dentro del estado, sin embargo los  sonidos de Oaxaca son muy diversos, no sólo se cuentan las bandas de viento, los sones, o la música de marimba. A  contracorriente, sin apoyos, dentro de un sistema económico que provoca el bombardeo de modas musicales,  algunas bandas emergieron de este fenómeno cultural y son ahora otra cara de la música en Oaxaca.

 Byt Band

Byt Band es una agrupación de músicos oaxaqueños con casi tres años de existencia; desde su creación y con la presentación de su primer disco homónimo Bandas y Tlayudas Band (ByT Band)  a finales del año 2012,quienes integran esta banda han logrado expresar sonidos genuinos con influencia del rock steady.

Byt Band  agrupa a Zaira Ávalos (la única mujer )  en la batería; Alejandro Reyes, en el bajo; Kunt Vargas, en el trombón;  Jorge Reyes, en los teclados; Konk  Balam, en la guitarra acústica; Xaab Newex, en la trompeta y Óscar Láynez, en la guitarra eléctrica, quienes a lo largo de estos casi tres años han conservado su estilo independiente, buscan reinterpretar  a través de un conjunto de  elementos sonoros, sonidos de la música autóctona, de la música más genuina, aquella que se crea sin prejuicios, buscan generar algo nuevo, algo que suene a rock steady pero no al estilo Jamaica sino al oaxaqueño,  al estilo Byt Band, los metales muy serranos, o contemporáneos pero también como Oaxaca.

En su nombre Byt Band reinterpreta elementos de la cultura, retoma el nombre de un alimento producto del milenario maíz: las tortillas que en Oaxaca tienen dos consistencias, blandas y tlayudas.

Adopta también ritmos caribeños y los recrea desde la particularidad propia de su cultura. Byt Band busca conectar con un público sensible a lo social, lleva su música a todas partes, no se limitan a los escenarios.

La Byt Band dedica parte de su trabajo a la función social de la música, de ahí que la han llevado a espacios públicos, como mercados, museos y hasta en un remolque, en una calenda, incluso en un autobús.

De la misma manera como han realizado conciertos en otros foros y con bandas reconocidas y “con cierto prestigio” como antidoping, también se han solidarizado con organizadores de ferias comunitarias del estado, incluso se han unido a la causa de familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

Los músicos de la Byt Band, apuestan por la movilidad independiente, enfrentan los retos de abrir sus propios espacios para promoverse y con ellos se han ganado a lo largo de este tiempo un lugar en el escenario local y en algunos estados.

En entrevista en su lugar de ensayo desde hace tiempo, quienes hacen sonar a la Byt Band coinciden  en continuar con ese enfoque de producir sus  propios conciertos.

“Seguimos  así pero si nos invitan a festivales lo tomamos”, señala Kunt, quien  explica que ser independiente cuesta mucho, porque tienen que pagar los gastos de transporte.

“Producimos nuestros propios conciertos, moviendo equipo prestado, en lugares públicos, una vez nos pusimos por el andador turístico, nos fue bien, en la otra nos fue mal por los inspectores”, lo importante es tocar coincidieron los integrantes.

“Hemos tratado de hacer que nuestra música dé la posibilidad de sentir algo a quienes la escuchan, en un sentido personal,  queremos  que nuestra música pueda dar la posibilidad de abstracción en cada persona, por eso  al momento de tocar tratamos de hacerlo como nosotros sentimos y al mismo tiempo que la gente que está ahí, dependiendo del contexto, tenga la posibilidad de sentir algo , y sienta la esencia de una música más allá de una letra”.

Las bandas independientes

La capacidad, el atrevimiento a la reinvención ha movido a esta banda a buscar espacios diversos, nuevas formas de promoverse pues el hecho de ser una banda independiente les coloca en una situación complicada por la falta  de recursos, incluso de escenarios.

Pero tocar en bares también dejó de ser atractivo para los Byt Band, no sólo por la paga poco atractiva- mil pesos por seis horas representa casi siempre una pérdida- además porque según los músicos, hay poca concepción del respeto a la música y a quienes hacen el trabajo.

“Queremos tocar nuestras rolas y que nos escuchen, pero la gente va a un bar  a tomar, llegan y  quieren tocar, agarran el instrumento, te piden covers y así, pues no, no está tan bien, no queremos eso, queremos ser una banda independiente, nuestro proyecto es generar, es crear”,  así que “tener éxito” no era el camino.

En la búsqueda de promover su trabajo, y con el escaso recurso de quienes asumen la titularidad en la cultura del estado, decidieron que si no hay apoyo, hay que hacer que funcione sin él  y hay que tocar.

Los Byt, crearon en agosto de 2014 una campaña social con Aguas Aguas, las Bytcicletas, propuesta  social que buscó reunir bicicletas para una comunidad mixe,  pero también reunir a los Aguas con las Aguas, para tocar, así abrió un nuevo escenario para promover una interpretación del rock steady pero a su estilo particular.

Fue eso,  dice Kon “nosotros hicimos la campaña, pero también para hacer promoción quisimos traer una banda reconocida y buena, que apoya un montón de causas justas, trajimos a la banda los Aguas Aguas.

Así que luego de pasar por bares, toquines de paro, festivales en Chiapas , en Puerto Escondido, en el Museo de Arte Contemporáneo, en la Feria del Carrizo, en Cort TV,  de compartir su música en el mercado, en la calle, en un remolque y en muchos otros escenarios más, Byt Band llegó este abril a los tres años con la promesa de regalar a quienes les siguen un nuevo concierto, además con la inventiva que les caracteriza, que como en su primer aniversario ofrecerá un concierto móvil en el Byt Bus.

 

Byt Bus

Los Byt Band planearon recorrer la ciudad haciendo lo que les gusta, y eso han hecho, intervinieron un autobús y se lanzaron a un concierto móvil.

El Byt Bus tienen una ruta, la gente se sube, la banda se instala hasta atrás y se hace el performance. Y al grito de ¡Súbanle, súbanle !  Comienza el toquin.

¿Quieren escuchar a qué suenan otras bandas de Oaxaca?

Sólo súbete al Byt Bus en este su tercer aniversario que ya comenzó. Este sábado 11 de abril seguirán con el festejo de su tercer aniversario.

Desde las 6 pm en el ByT Bus, un concierto móvil. La ruta inicia en el Parque El Llano.

A los que no puedan subir ByT Band les espera en M.Bravo 511 (Bizcochería) para seguir la fiesta.

 

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.