Redacción

OAXACA, Oax. Empresarias y empresarios del transporte público y el gobierno del estado pactaron la noche de este miércoles continuar con la tarifa de de 6 pesos en el transporte urbano de la zona metropolitana de la  ciudad de Oaxaca.

En un encuentro representantes de  las cuatro empresas camioneras que brindan el servicio en la ciudad de Oaxaca, acordaron también que respetarán los  descuentos a estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

El gobierno del estado por su parte informó que durante la reunión las y  los concesionarios transportistas de las empresas Choferes del Sur, Tucdosa, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), así como Servicio Exprés Antequera Sertexa, acordaron participar en una mesa de diálogo para mejorar la calidad del servicio del transporte público en la capital oaxaqueña, además de revisar la solicitud de incremento de tarifas.

Lo anterior, señaló el gobierno a través de un comunicado, es con la intención de instrumentar un conjunto de mejoras en el servicio de transporte público concesionado.

Las  y los empresarios Alejandra Gómez Candiani, Silvia Martínez Ortega, Rubén Villanueva López y Manuel López Martínez,se comprometieron a mejorar la calidad de sus servicios, de conformidad a la Ley Estatal de Transporte y su reglamento, detalla el documento.

No obstante  continuarán las mesas de trabajo entre concesionarios y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), con la finalidad de revisar la solicitud de incremento a las tarifas, aunque  será de acuerdo a la normatividad vigente sin realizar paros ni bloqueos viales, aseguran.

Innegable el alza: Sevitra

Previo a la reunión el secretario de Vialidad y Trasnporte del Estado admintió que el alza al pasaje es innegable e inevitable  y justificó que desde hace dos años no ha cambiado el precio  del trasnporte público en la ciudad, sin embargo inisistió se tendrá que “equilibrar” de acuerdo a economía de la ciudadanía.

 

Justifican alza

En esta reunión, los concesionarios expusieron al gobernador Gabino Cué los motivos por los cuales consideran necesario el aumento al pasaje, derivado del alza de los combustibles, refacciones y autopartes que han incidido en sus costos de operación.

 

No hay fechas fatales pero si hay Ley, dice Cué

En respuesta a los arguentos de las y los empresarios el gobernador del estado precisó que para tal efecto, no existen prisas ni fechas fatales, ya que existe una mesa de diálogo donde se procesará la solicitud conforme a los establecido en los Artículos 116 y 117 de la Ley Estatal de Transporte, que a la letra dice:

Artículo 116.-Las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros se determinarán con base en los estudios técnicos y de costos que para tal efecto, realice la Sevitra, los cuales incluirán la siguiente información:

 

I.- Estimación de la demanda de servicio en la modalidad de que se trate.

II.- Inventario de los vehículos que prestan el servicio en esa modalidad, considerando año de fabricación  y tipo de combustible.

III.- Longitud del recorrido por ruta, en el caso del servicio público de transporte colectivo.

IV.- Cotizaciones de costos de refacciones, combustibles, y mantenimiento que permiten determinar el costo de operación de los vehículos.

V.- Costos administrativos, que incluya la depreciación de los bienes e instalaciones de los concesionarios.

VI.- Análisis de la estructura de costos y tarifa para un vehículo de características promedio en la modalidad de servicio de que se trate.

VII.- Análisis del impacto en la tarifa por las variaciones de los principales componentes de la estructura de costos, tales como: demanda, costos, utilidad y descuentos.

VIII.- Factores e índices de medición del crecimiento económico, determinados por las autoridades y organismos federales competentes.

IX.- Diagnóstico del servicio que incluya el análisis de la oferta, la demanda y la relación entre sí, y,

X.- Estudio socioeconómico de la población usuaria del servicio.

“Artículo 117.- Las tarifas se revisarán en forma periódica, cuando menos una vez al año, en los términos que se establezcan en el reglamento; con excepción del servicio público de transporte colectivo en una zona metropolitana en donde la revisión y determinación de actualización de la tarifa se regirá por su modelo financiero.”

Este jueves la mesa de análisis se reanudará la mesa de análisis para buscar “equilibrar” el precio al poder adquisitivo de la población.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.