Al presunto asesino aún no se le dicta justicia y por el contrario goza de privilegios al interior del penal de Santa María Ixcotel

Evlin Aragón/

OAXACA, Oax. A dos años del asesinato de Dafne Carreño Bengochea a manos de su ex pareja sentimental, su madre Zoyla Elizabeth Bengochea denunció la falta de justicia en el caso, ya que indicó Alejandro Enrique Rivera López, acusado como responsable del feminicidio, aún no ha recibido sentencia debido a la influencia que su familia ejerce en las autoridades locales.

De acuerdo con Zoyla Elizabeth durante los primeros meses posteriores al asesinato de Dafne, existió mucho movimiento por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, sin embargo actualmente pareciera que se han cansado de escuchar la misma historia que ella dice, no dejará de repetir.

«Hace falta que la justicia se ponga de lado de las víctimas, a veces las autoridades piensan que los acontecimientos ya pasaron y no hay nada que hacer, sin embargo para quien le han matado una hija como a mi, eso no se olvida» dijo en entrevista.

En el mismo sentido puso de manifiesto que al parecer la justicia sólo responde a quienes tienen solvencia económica, y prueba de ello es que hasta el momento Alejandro Rivera no ha recibido sentencia y por el contrario goza de privilegios al interior del penal de Santa María Ixcotel donde se encuentra recluido.

Solo el dinero puede comprar dichos beneficios y aunque  la privación de la libertad de Alejandro Rivera esta muy lejos de significar un castigo por haberle quitado la vida a su hija, exigió la sentencia pronta  y pena máxima para Alejandro Rivera.

«El esta como en un hotel de cinco estrellas, come bien, duerme bien, tiene celular, televisión, todo porque su familia puede pagarlo y ha comprado la justicia al interior de la cárcel, me duele en el alma porque la verdad no se vale, pareciera que el asesinato de mujeres no representa algo grave para las autoridades, yo no veo justicia en el Estado y por el contrario veo mucha desidia y corrupción» apuntó.

Así mismo dio a conocer que actualmente el presunto asesino Alejandro Rivera cuenta con un amparo por medio del cual su defensa pretende que sea juzgado por homicidio calificado en primer grado, delito que tienen una sentencia de entre 30 y 40 años de prisión de acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca; y no como feminicidio que en el mismo documento específica una sanción de 40 a 60 años de privación de la libertad.

Independientemente de que el Juez Tercero del Distrito, quien otorgó el amparo al feminicida, argumentó por escrito que Dafne Carreño no sufrió dolor cuando Alejandro Rivera la estaba lesionando de muerte, pese a que fueron más de siete puñaladas con las que ultimó a la joven.

«Yo como madre le digo al juez que se deje dar seis puñaladas antes de la última, estoy segura que los últimos minutos de vida de mi hija fueron de miedo, terror y angustia; hay testigos que vieron como Dafne se caía y levantaba pidiendo auxilio, mi hija si sufrió y reto al juez a que demuestre lo contrario, porque no puede abordar el caso desde la ignorancia y el dinero de por medio» indicó

Para Zoyla Bengochea hacen falta castigos ejemplares para los feminicidas, ya que después del asesinato de su hija, han sucedido otros casos similares debido a la falta de sanciones para quienes los cometen, ocasionando que la cifra actual de mujeres asesinadas por razón de género sea de 367 en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo, esto de acuerdo con el reporte de organizaciones sociales.

Por lo que exigió a las autoridades locales,  encabezadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, cumplir con su labor por la que reciben un buen salario, dando de una vez por todas una sentencia justa a Alejandro Rivera por el delito de feminicidio y no por homicidio como quiere hacerlo su defensa.

«Ya platique con el gobernador dos veces y me prometió que se haría justicia por el asesinato de mi hija y de otras jovencitas, sin embargo seguimos esperando hasta que cumpla su palabra» expresó.

Finalmente y de forma inspiradora  indicó que la exigencia de justicia para su hija y otras jóvenes es el motor de su vida, por lo que dijo, “está trabajando arduamente para fundar una organización en conjunto con otras madres oaxaqueñas que han perdido a sus hijas en manos de feminicidas, esto para acompañarse en el duro camino hacia la justicia”.

«Es cierto que los asesinos de nuestras hijas moralmente nos desbarataron, pero también es cierto que por hacer justicia estamos de pie, yo no tengo miedo y cumpliré la promesa que le hice a Dafne de hacerle justicia, no dejaré que su muerte se quede en un expediente empolvado con los años» finalizó.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.