*Exigen suspender programa  profesionalización avalado por el titular de salud y el gobernador del estado.

Nuvía Mandarín

OAXACA, OAX.  Integrantes del Comité de Especialistas del Estado de Oaxaca, adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), manifestaron su inconformidad al Programa Estatal de Capacitación Médico Rural para la Cobertura de Plazas en Hospitales de Alta Marginación, que capacita y avala especialidades médicas de nueva creación, así como residencias para zonas de alta marginación, queriendo abarcar nuevas especialidades en un menor tiempo.  por lo que pidieron suspenderlo.

En rueda de prensa,  las personas integrantes del Comité acusaron a los Servicios de Salud a cargo de Germán Tenorio Vasconcelos y al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo de apoyar el programa y violar la Norma Oficial Mexicana que refiere que la coordinación y formación, así como asignación de residencias médicas le corresponde a la Comisión Interconstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Berenice Aguilar Acevedo, médica anestésióloga señaló que están en desacuerdo con dicho programa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuesto en 2010:

“A quienes formamos parte del Comité, el Sistema Nacional de Salud y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud nos pidió una formación de cuatro años para medicina interna y pediatría, a éstas médicas y médicos en tres años les brindaron una capacitación para cubrir las dos especialidades, además de la convocatoria para la residencia médica”.

Por su parte Daniel Sandoval Torres, cirujano e integrante del Comité, dijo que son 120 especialistas quienes integran el Comité y están en desacuerdo con que las y los médicos egresados del programa tengan su residencia en lugares cercanos a la capital oaxaqueña, sin saber si cumplen con las necesidades requeridas, con sueldos similares a los suyos.

“Las personas que están en zonas de alta marginación merecen tener servicios de salud profesionales con en las zonas urbanas, porque es un derecho marcado en la Constitución”.

Adelantaron quue mandarán un oficio con sus inconformidades a Germán Tenorio Vasconcelos, Gabino Cué Monteagudo, a la Comisión de Salud Pública en el Congreso local y a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.