Los soliloquios de la vagina se presenta este fin de semana

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Mencionar por su nombre a la vagina debería ser algo natural, como decir ojo, nariz, oreja, expresa la actriz y directora de la Compañía Teatral Lola Bravo Silvia Martell.

En la víspera de su presentación en Los sololoquios de la vagina, pieza de teatro en atril este viernes 22 y sábado 23 de mayo, en el foro del café Jaguar Yuú, la artista señala en entrevista que a las mujeres, y a los hombres, les falta aún mucha educación sexual no obstante que ésta ya forma parte de la instrucción formal y está contenida en los libros de texto.

“Todavía nos da miedo decir vagina y siempre andamos buscando términos para nombrar eso de ‘allá abajo´. ¡Qué terrible! ¿No? Ese tipo de expresiones no hace más que acentuar el tabú y despertar más el morbo sobre el sexo femenino”, comenta.

Los soliloquios de la vagina, inspirados en el documental y posterior montaje de Eve Ensler en los Estados Unidos, es una serie de textos que abordan la forma en que se expresan, sienten o piensan mujeres de distintas edades, razas y condición social, sobre su propio sexo.

“Si educamos a nuestras hijas y les enseñamos a conocer y a interpretarse como mujeres creo que va a existir menos violencia, menos maltrato hacia ellas, y ellas van a vivir con menos dudas y angustias sobre lo que les acontece en sus distintas etapas de la vida”, agrega la artista.

-¿Y a los hombres, también se les debe educar sobre el sexo femenino?

-Por supuesto. Esta obra está dirigida a adolescentes y adultos tanto mujeres como hombres. Es una obra que habla de la mujer que suele vivir reprimida sexualmente, por miedo o por ignorancia, pero que también es importante que los varones conozcan y comprendan la naturaleza de la mujer, eso evitaría el machismo y las agresiones sexuales.

Acompañada de la cantante (soprano) Claudia Monett, Silvia Martell, hija del reconocido compositor del famoso bolero Amor añejo, Héctor Martell, presenta Los soliloquios de la vagina este viernes 22 y sábado 23 a partir de las 22:00 horas en Café Jaguar Yuú, localizado en Murguía 202, Centro Histórico.

El boleto tiene un costo de $160 pesos. Pueden reservar su lugar directamente en Café Jaguar Yuú o al teléfono 951 1362405.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.