* Preparan sus próximas participaciones  en territorio nacional y el extranjero

*La ABIM busca talentos, busca crear una representación de la Academia en el Istmo de Tehuantepec

Adán Sandoval

MATÍAS ROMERO, Oax. Del 15 al 17 de mayo los llamados “Campeones descalzos de las montañas”, los niños triquis, visitarán el Istmo de Tehuantepec como parte de una gira de preparación para las próximas justas internacionales en  Orlando, Florida y Barcelona, España.

Además el equipo de entrenadores lleva la consigna de detectar en esta visita a pequeños talentos que se puedan integrar al proyecto de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM).

Para esta visita se tiene planeado el arribo del equipo titular, el mismo que ha visitado, a los San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers, Houston Rockets, los mismos que empezaron esta historia en Mar de Plata, Argentina en donde se dieron a conocer en todo el mundo.

La historia de estos niños inició hace ya cuatro años cuando el profesor Sergio Zúñiga –actual Premio Nacional del Deporte 2015–, vio en el basquetbol la herramienta para darle a esa niñez una esperanza de mejorar su calidad de vida, y fue la región triqui, zona de Oaxaca que por generaciones ha sufrido de violencia, migración, desnutrición y una niñez  cuya perspectiva de vida no iba más allá que perseguir el “Sueño americano”.

Esta vez un grupo de jóvenes de Matías Romero se dio a la tarea de contactar a la ABIM para que la niñez de esta región de Oaxaca pueda convivir con los triquis; en esta visita se prevé que los niños puedan asistir a San Juan Guichicovi el sábado 16 de mayo en donde aún se preserva la lengua materna (mixe) una zona en la que además se presume que se juega un buen basquetbol.

Otro de los objetivos de esta visita es que en un futuro no muy lejano se pueda establecer una representación de la ABIM en el Istmo de Tehuantepec, una de las razones para elegir esta región es que  existen poblaciones indígenas que tienen como misión preservar sus lenguas maternas: huave, mixe, zapoteco, zoque y justo son parte de los ideales de la Academia, además de procurar  buenos estudiantes,  y colaborar con los quehaceres de su hogar.

En el itinerario se tiene planeada la visita a Juchitán y culminar su visita en la región, en el parque central del Matías Romero en donde ya varios equipos han mostrado su interés enfrentarse con estos jovencitos.

La historia de estos infantes inició, si en las comunidades de Río venado, Rastrojo, y se extendió a comunidades de la Mixteca, Costa, Sierra Norte y Valles Centrales, ahora esos niños además de pisar duelas de la NBA, de convivir con equipos profesionales tanto americanos como mexicanos, tras haber viajado a Argentina, Uruguay, República Dominicana, Los Angeles, San Antonio, Barcelona, Londres, París, Tübingen, con ese curriculum la ABIM vuelve a la región del Istmo y Matías Romero será su sitio de concentración.

 

ITINERARIO PROBABLE

Viernes 15 de mayo

17:00 Arribo (aproximadamente)

20:00 Conferencia de prensa hotel sede

Sábado 16 de mayo

10:00 Convivencia y juego en San Juan Guichicovi

16:00 Convivencia y juego Juchitán de Zaragoza

Domingo 17 de mayo

10:00 Cuadrangular en Matías Romero

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.