Se declara en paro indefinido personal del teatro Alcalá

Elisa Ruiz Hernández/Foto: JLP

OAXACA, Oax.  Luego de cuatro meses de no percibir sus salarios correspondientes, personal técnico y administrativo del teatro Macedonio Alcalá se declaró esta mañana en paro indefinido hasta que sea resuelto este problema laboral que compete a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y a la Secretaría de Finanzas.

La contadora Jazmín Torres Bazán explicó que después del espectáculo ofrecido por la cantante Susana Zabaleta el pasado 29 de abril, donde solicitó al público una “coperacha para los tramoyos que llevan varios meses sin cobrar», la Seculta intervino para que la Secretaría de Finanzas destrabara el pago para dos trabajadores el área técnica, sin embargo, aún hay cuatro personas que siguen sin percibir sus salarios atrasados, incluido el director del recinto, Esteban San Juan.

“El problema es que ni siquiera nos dan una fecha probable para cumplir con los salarios, ya tuvimos mucha paciencia y no vemos otra opción que hacer presión cerrando el teatro”, comentó la responsable del área administrativa del Alcalá.

Cabe recordar que si bien el teatro Alcalá ha enfrentado en los últimos años una serie de carencias que van desde la falta de personal, el cual se ha ido reduciendo paulatinamente, hasta la escasez pintura, impermeabilizantes y otros materiales para el mantenimiento del inmueble, la situación empeoró a raíz de la desaparición de la llamada “Coordinación de Espacios Culturales” a la cual pertenecían los teatros Alcalá, Álvaro Carrillo y Juárez.

Jazmín Torres atribuye a esa determinación que no se haya asignado el presupuesto correspondiente para el teatro Alcalá y por eso no están considerados los salarios de las  doce personas que conforman la plantilla laboral del recinto.

Comentó que este viernes estaba programado el montaje para un evento cultural que la Universidad La Salle solicitó para este sábado 9 de mayo, pero ante la falta de atención a su problemática por parte de la Seculta decidieron suspender labores y cerrar las puertas del teatro, al cual no pudo acceder ni su director.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.