Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Pese al desacuerdo de vecinos de la zona y a la poca información a la ciudadanía de Oaxaca, la Secretaría  Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) reinicio este martes  los trabajos para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, subrayó que la edificación del Centro Cultural y de Convenciones es una demanda histórica de los sectores turístico y empresarial, misma que se convertirá en un espacio digno para albergar eventos artísticos, culturales, sociales y de negocios, entre muchos otros de talla nacional e internacional, los cuales impulsarán el empleo y el turismo de negocios.

De acuerdo con Zorilla esta obra beneficiaría principalmente a las y los oaxaqueños, no sólo por la derrama económica que según el funcionario traería  a la entidad, aunque hasta la fecha no ha presentado un estudio de impacto socieoeconómico donde prevengan todos estos beneficios que argumenta.

De acuerdo a los vecinos de la colonia Aurora, Azucenas y Guelaguetza ellos han recibido información a través de una maqueta, sin embargo en  fechas pasadas, cuestionados sobre los posibles beneficios solo se limitaron a señalar que traería beneficios a quienes se dedican al turismo, auque reconocieron que no hay un estudio que sugiera o que garantice lo anterior.

Zorrilla de San Martín Diego insisitió  que la construcción del CCCO cuenta con los permisos correspondientes para el inicio de la obra, los cuales fueron tramitados en tiempo y forma ante las instancias municipales, estatales y federales; además que su edificación se encuentra fuera del área natural protegida, razón por la cual no se viola la suspensión provisional que dictó el Juez Primero de Distrito.

Es importante señalar, que la obra se realizará en un predio propiedad del gobierno del estado, según decreto del año 1974 firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval, dijo la STyDE vía comunicado.

Sin embargo omitió mencionar que el 14 de noviembre de  1992 el cerro del Fortín fue declarada zona de reserva ecológica  y área natural protegida.

El 14 de agosto de 2004 el gobernador del estado de Oaxaca lo decretó como parque estatal, con  una precisión  en el artículo 4 que establece que por ninguna circunstancia  la extensión territorial del área natural protegida  será objeto  de modificación alguna.

 

 DATOS TÉCNICOS SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN LA STyDE

La obra consta de 5 etapas:

ü  Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza

ü  Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza

ü  Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza

ü  Mejoramiento de las escalinatas

ü  Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.