* En números Oaxaca logró colocarse en  el sitio 20 del medallero al sumar 24 medalla de oro, superando por primera ocasión a Puebla y la UNAM

 Adán Sandoval

 OAXACA, OAx. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se reunió este lunes con los medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, quienes en conjunto lograron posiciona a Oaxaca en el sitio 20 del medallero nacional, el mejor lugar –sin duda que se ha logrado—en la justa deportiva juvenil amateur más importante del país.

Con la presencia de la directora  de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes, Julieta García Leyva, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, y el director de la Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Francisco Melo Velásquez.

En números Oaxaca logró colocarse en  el sitio 20 del medallero al sumar 24 medalla de oro, superando por primera ocasión a Puebla y la UNAM, delegaciones que pertenecen a la región VII en donde se compite previo a la fase Nacional, Veracruz otro contrincante regional se ubicó en el sitio 15 con 38 medallas áureas.

Hay que destacar que Oaxaca sumó 14 medallas de plata, son 14 finales en donde se estuvo cerca del primer lugar, la cosecha se complementa con 30 medallas de bronce para un total de 68 preseas.

La disciplina –como siempre—que dio mejores dividendos fue Luchas Asociadas que aportaron siete medallas de oro, cuatro de plata y 14 de bronce; le siguió el atletismo que sumó cinco medallas doradas y cuatro de bronce.

´Otros deportes que volvieron a destacar fueron el judo, tae kwon do, boxeo, ajedrez y triatlón que sumaron cada uno par de preseas de oro.

En su participación el titular del ejecutivo estatal dijo: Ustedes, jóvenes medallistas, representan el tesón y la firme voluntad de que todo ser humano necesita para alcanzar las grandes metas que enaltecen la vida personal y honran el espíritu de un Pueblo; su esperanza y espíritu triunfador, constituyen un aliciente para construir un Oaxaca ganador, con base en los valores de la sana competencia, el trabajo en equipo y la superación personal.

“Como justo premio a este logro trascendental, el gobierno de Oaxaca les confiere una beca deportiva por un periodo de un año, que les permitirá continuar con su preparación, con miras al siguiente ciclo olímpico. Asimismo, a los 24 ganadoras y ganadores de preseas áureas, les hacemos entrega de un estímulo económico especial, en reconocimiento de sus triunfos”.

IMG_2431

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.