Redacción

OAXACA, Oax. Más de 70 eventos culturales, expresiones artísticas y tradiciones -que de acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado remarcan las raíces e identidad de la regió- ofrecerá este año la tradicional Guelaguetza en Oaxaca, que se desarrollará los lunes 20 y 27 de julio próximo.

En total se han programado 26 conciertos, 14 presentaciones de danza, una presentación de libro, cinco actividades de artes visuales y cuatro representaciones de teatro, destacó Alonso Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Los eventos contarán con diversas sedes entre ellas el Zócalo capitalino, el Museo de Arte Popular de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Atrio de Santo Domingo de Guzmán, la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza”, el Teatro Juárez y la Villa de Zaachila.

Como cada año, Oaxaca  “se inundarán las calles de las concurridas calendas, y paseos de las distintas delegaciones participantes” en la “fiesta” que tiene como escenario central la Rotonda de las Azucenas, en el Cerro del Fortín.

Gabriel Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) de Oaxaca, informó que para esta edición 83, se estima recibir durante ambos días alrededor de 128 mil 600 turistas que dejen una derrama económica de 287 millones de pesos.

De la misma forma, indicó, se considera una ocupación hotelera del 82%, luego de que el sector hotelero reporta ya importantes cifras de reservaciones además de la gran cantidad de boletos vendidos para las presentaciones de las fiestas de los lunes del Cerro que asciende a los 11 mil 329 boletos.

Entre el repertorio de actividades está la Exposición de Trajes Típicos, que representan a las ocho regiones de Oaxaca “Xaba Lulaá, Trajes, Tlacoyales y Tocados”, abierta al público del 3 al 31 de julio en el Museo del Palacio, agregó el coordinador.

También, del 17 al 21 de julio, la Expoferia del queso y quesillo, una expo-venta de quesos y quesillos en el lugar donde nació esta deliciosa tradición y que tendrá lugar en el paraje de las “peñitas” en Reyes, Etla.

Margarita Toledo García, la presidenta del Comité de Autenticidad, mencionó que se visitaron 75 comunidades, de las cuales se seleccionó a 17 nuevas como San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, entre otras para contar con la participación de las diferentes delegaciones.

El director de la Policía Vial Estatal, Marcos Hernández López, informó por su parte que para estas fiestas de julio ofrecerán vigilancia tanto para los oaxaqueños, como para visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán del evento.

Finalmente, Pedro Reyes remarcó que dicha edición es especial, ya que al mismo tiempo se conmemorarán los 100 años del nacimiento de la Canción Mixteca del compositor mexicano José López Alavez (1889-1974), la cual ha dado prestigio a la entidad a nivel nacional.

Canción que sirvió de inspiración del pintor Mario Bibiano Carrizosa Castillo, originario de Huajuapan de León, para la creación de su obra “Oh Tierra del Sol”, imagen oficial de la Guelaguetza 2015.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.