Redacción

OAXACA, Ooax. A unas horas de que se realicen las elecciones en el estado de Oaxaca,  Organizaciones civiles de la entidad  denunciaron  la incursión de fuerzas militares en territorio oaxaqueño, quienes están con la pretensión de vigilar la jornada electoral del 7 de junio y  exigieron a las autoridades estatales que retiren a las fuerzas federales e instituciones armadas presentes en todo el territorio  y privilegien el diálogo, antes que el uso de la fuerza.

Recordaron que  la presencia del Ejército en las calles de la ciudad ha significado, aquí y a nivel nacional; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones a derechos humanos, torturas, desplazamientos y el incremento de la violencia de género y feminicidios, en general la limitación en el ejercicio de las libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Mexicana y tratados internacionales. Ejemplo de ello son Tlatlaya, Ayotzinapa, Michoacán y Veracruz; entre otros.

“La utilización del Ejército y los institutos armados del país, no ha representado una garantía de seguridad, por el contrario en entidades federativas como Oaxaca, ha significado la represión y criminalización de la protesta social, desvirtuándose su función que por ley le corresponde”.

Lo anterior – señalaron-  contribuido a la descomposición social provocando un clima de inseguridad, un estado de excepción de facto, terrorismo psicológico, violencia generalizada y el deterioro de la convivencia social.

Reiteraron “durante 2006 Oaxaca sufrió la invasión de fuerzas federales y las consecuencias sociales las vivimos hasta el día de hoy; la polarización de la sociedad, que provoca confrontación entre la misma ciudadanía, ruptura del tejido social y rompimiento de la confianza entre las personas y comunidades”

No hay condiciones 

Consideraron también que las condiciones para el correcto desarrollo de un proceso electoral, en este momento no están dadas, prueba de ello es la presencia militar. En una verdadera democracia no es posible que las fuerzas militares tengan que “blindar” las elecciones.

El sobrevuelo de helicópteros, aviones, drones, el uso de tanquetas y convoyes patrullando la ciudad, ha generado en el ambiente una psicosis entre la ciudadanía y la constante alerta de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y sectores movilizados. Sin duda, el magisterio ha tenido un papel central en procesos de resistencia y actualmente encabeza la lucha contra las reformas estructurales del gobierno de EPN.

Finalmente  hicieron  un llamado a los medios de comunicación para que eviten contribuir a un clima de polarización y linchamiento en contra de la protesta social y el magisterio.

Las organizaciones firmantes son Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., UNOSJO A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., LIMEDDH-Oaxaca, IDEMO A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Tianguis Indígena Multicultural A.C., entre otras de la entidad.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.