Rocío Flores/Foto: JLP (archivo)

OAXACA, Oax. El artista juchiteco Francisco Toledo  aceptó  la invitación del gobierno del estado para presentar el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones  de Oaxaca ante él y el Patronato Pro Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca Pro-Oax del cual es fundador.

En una carta firmada por el artista y a nombre de Pro-Oax reafirmó su interés por conocer este proyecto que ha sido cuestionado desde su inicio por  la población de las zonas aledañas al cerro del Fortín, colegiados de ingenieros y arquitectos del estado, así como por diversas organizaciones de ambientalistas y de la sociedad civil, incluyendo Pro-Oax.

No obstante indicó que acepta, siempre y cuando ésta sea pública y no ha puerta cerrada como lo solicitó  la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE)  en la ocasión anterior  cuando se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Además pidió que estén presentes técnicos tanto de Pro -Oax como del gobierno del estado, para que se analice dicho proyecto.

En su respuesta  destacó “ lo más importante es que las obras que se están llevando a cabo se detengan, mientras el proyecto está a discusión” (sic)

Finalmente aclaró que tanto los vecinos y vecinas y los diferentes sectores de la sociedad que han cuestionado dicha construcción, no se opone a la construcción  de un Centro de Convenciones para el estado de Oaxaca, sin embargo coinciden que este proyecto debe ser realizado fuera del centro Histórico de la ciudad, en un área que no afecte el medio ambiente y un espacio necesario para la sociedad en general.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.