Redacción

OAXACA, Oax. Luego de que el pasado miércoles el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) informara que  la ciudad de Oaxaca registró una lectura de 90 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) es decir una cifra que rebasa el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 (75 microgramos por metro cúbico promedio móvil de 24horas), este jueves al medio día el IEEDS emitió un comunicado en el que  señaló que las condiciones atmosféricas favorecieron la dispersión de la contaminación.

La titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, señaló que el Instituto tiene una vigilancia permanente de la calidad del aire e indicó que en las  últimas horas la unidad de monitoreo registró una lectura de 64 μgr/m3 de PM10 (partículas suspendidas menores a 10 micras), es decir por debajo del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 (75 μgr/m3 promedio móvil de 24horas).

Hasta el día de ayer miércoles los niveles reportados y la calidad del aire se reportaba  aún como  NO SATISFACTORIA  y   según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, prevalecerían estas condiciones en las próximas horas.

Sin embargo este jueves  informa el IEDDS, “de acuerdo a los niveles reportados, la calidad del aire HOY ES SATISFACTORIA, además de que se registra una tendencia a la baja de los niveles PM10.”.

Iturribarría Rojas exhortó a la población oaxaqueña que habita o transita en este municipio a contribuir con acciones para prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes para con ello proteger la salud de los habitantes, pero sobre todo de las niñas y niños, personas  adultas mayores y personas con alguna enfermedad crónica respiratoria, quienes son las principales afectadas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.