Redacción/Foto: Cortesía

OAXACA, Oax. El municipio de la ciudad de Oaxaca y el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra firmaron este martes  un convenio a través del cual se compromete a proporcionar la información necesaria que le sea solicitada para apoyar con la investigación de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007 en la capital oaxaqueña.

En tanto que la Comisión de la Verdad se compromete a respetar los canales institucionales de la información y hacer buen uso de ella.

El convenio fue firmado ante la secretaria ejecutiva de la Comisión, María Eugenia Mata y servidores públicos municipales, el presidente Javier Villacaña reiteró el respaldo del Ayuntamiento a la tarea que tienen a su cargo Alejandro Solalinde y los demás integrantes de la comisión en la búsqueda de conocer la realidad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en este periodo en  la capital del estado.

Villacaña Jiménez aseguró que su administración comparte la visión de que Oaxaca necesita saber qué pasó, para así ofrecer a la sociedad y autoridades una pauta que permita garantizar que esos hechos no se repitan.

Alejandro Solalinde Guerra explicó que el propósito de convocar a las autoridades municipales para sumarse a esta misión es agotar todas las instancias gubernamentales y civiles que puedan aportar  datos relevantes de los hechos ocurridos entre el 14 de junio de 2006 y el 30 de mayo de 2007.

“El municipio de Oaxaca de Juárez fue un actor muy importante durante ese tiempo y creemos que puede haber algún dato que nos clarifique los acontecimientos y nos permita avanzar en la solución de esos hechos”, señaló.

Cabe recordar que la Comisión de la Verdad nació por decreto gubernamental. Su objetivo es investigar los hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica para conocer la verdad material y contribuir con las labores  de investigación de las violaciones a los derechos humanos y la probable comisión de hechos constitutivos de delitos, incluidos los de lesa humanidad, cometidos contra integrantes del magisterio oaxaqueño la ciudadanía en general, a partir de un movimiento  magisterial que posteriormente se convirtió en una revuelta social que marcó a un gobierno , actualmente señalado como represor.

La Comisión de la Verdad en Oaxaca está integrada por el defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra la antropóloga Marina Patricia Jiménez Ramírez, el periodista Diego Enrique Osorno González, así como la activista María Eugenia Mata García.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.