Pese a la presencia de las fuerzas armadas en el estado de  Oaxaca, Sección se moviliza en repudio a lo que denominaron «farsa electoral»

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Al menos 7 casillas y paquetería electoral fueron destruidas y quemadas por integrantes de la región Sierra de la  Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que marcharon este domingo  7 de junio  de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo capitalino en rechazo a la jornada electoral.

Las profesoras y profesores  detuvieron la marcha de pies cansados  en el crucero de la gasolinera de Fonapas, sobre la avenida Héroes de Chapultepec, en inmediaciones del Centro Histórico,  donde quemaron al menos 5 casillas  que estaban ubicadas en los alrededores,  entre ellas la ubicada a un costado de la gasolinera, la del IMSS y la del ADO, por mencionar algunas.

Durante estas acciones que se enmarcan en su jornada de protestas a lo que denominaron «farsa electoral» al menos tres vehículos del Ejército circularon las calles contiguas, no obstante no se presentó ningún incidente.

Posteriormente reanudaron su marcha con la siempre vigilante presencia de los helicópteros de las fuerzas armadas federales que sobrevolaban la ciudad durante este día de jornada electoral y que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación servirían para garantizar la seguridad en en estos comicios.

A su paso por la calzada Porfirio Díaz, paseo Juárez El Llano, Morelos y García Vigil, los profesores y profesoras corearon consignas de repudio hacia estas acciones del gobierno federal,  y  repetían la consiga: ¡Oaxaca no es cuartel fuera Ejército de él!

En el trayecto de la  marcha un grupo de encapuchados, rompieron las cámaras de seguridad colocadas en ese mismo crucero de Fonapas, la calle de Morelos, García Vigil, por mencionar algunas.

Durante su recorrido se presentó un incidente y integrantes de la gremial se replegaron hacia atrás, sin embargo luego de confirmar que el ruido parecido al de un explosivo no provenía de ahí, reanudaron su marcha.

En tanto  ocurrirían estas acciones, un contingente de elementos de la Gendarmería  permanecían cercanos, en el Cerro del Fortín.

La marcha  continúo su paso de manera ordena y divida en dos contingentes, en el primero el sector Sierra y atrás el grupo de encapuchados que sobre unas camionetas subían las urnas que previamente habían sido robadas a su paso.

Finalmente las y los integrantes de esta disidencia magisterial culminó la manifestación con un mitin capitalino en el que exigieron la presentación con vida de los 543 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, y de quienes no se tienen información hasta la fecha.

Desde las 8.30 de la mañana y hasta las 15.00 horas de este domingo, los helicópteros continúan sobrevolaando el centro histórico de la ciudad capital ante la expectativa y tensión de la ciudadanía.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.