Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).– La banda tradicional mixe Xaam Xuxp, originaria de Santa María Tlahuitoltpec, se presentará en el Festival Internacional Cervantino el próximo 17 de octubre dentro del programa “Música del mundo” que incluye también a un grupo de rock tsotsil, otro nahua y uno de reggae maya.

De acuerdo con la programación dada a conocer el pasado lunes 22 de junio, el concierto con duración de cuatro horas tendrá lugar en el parque “Los Pastitos” en la ciudad de Guanajuato, con la intervención de los grupos Lumaltok, con su rock y blues tsotsil de Chiapas; Xaam Xuxp, banda tradicional mixe; Rockercóatl con su rock nahua de Puebla, y Chan Santa Roots y su reggae de fusión maya.

La 34 edición del festival cultural más importante de México, y uno de los más sobresalientes en el mundo, abrió este espacio para los jóvenes denominado “De tradición y nuevas rolas” porque “el movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas es fértil y abundante”, e inserta en el mundo global “sus visiones poseedoras de identidades y culturas”.

“De tradición y nuevas rolas” es un encuentro que busca hacer visible la fuerza de esas expresiones, señala el programa disponible en este link

Xaam Xuxp siginifica en lengua mixe “gente de Tlahui que toca”. Los integrantes de la agrupación, originarios de la misma comunidad indígena de la cual plagió diseños textiles la francesa Isabel Marant, son: Leovigildo Martínez, director; Juan Manuel Vásquez, Wilfrido Reyes, Pedro Félix Díaz, Luis Enrique Gómez, Eufronio González y María del Rosario Martínez.

El Festival Internacional Cervantino espera este año la participación de 3 mil creadores de 34 países, en 450 actividades artísticas y culturales. Contará con la presencia de Dos Premios Nobel: el químico Roald Hoffman y el físico George Fitzgerald Smoot.

En la parte musical contará con invitados como el africano Salif Keita y la portuguesa Teresa Salgueiro ex vocalista del grupo Madredeus, así como del baterista Antonio Sánchez, mundialmente reconocido tras obtener el Óscar con la música de la película Birdman.

El Cervantino aproxima lo mejor del arte universal a públicos que difícilmente tienen acceso a él, y hace extensivas sus actividades a todos los estados de la república mexicana.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.