El especialista propone un plan maestro para CCCO podría acabar con ‘ocurrencias de políticos’

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Un centro de convenciones debe ser planificado no una ocurrencia de algún político, debe ser detonador  de la zona donde se va a levantar y generar un cambio, explicó el arquitecto Armando Chávez durante su participación  en la iniciativa Un  proyecto, tres propuestas  en la que planteó la ex fábrica de triplay como lugar idóneo para levantar un complejo de este tipo.

“Un centro de convenciones no es nada más un recinto espacial con una función, un complejo de este tipo tiene que ver con la ciudad, será parte de la infraestructura de la ciudad y como tal, tiene que corresponder a los intereses de todos y todas en la ciudad, no sólo de un sector”, apuntó

El arquitecto regiomontano, quien trabajó en el 2009 en la propuesta de un centro de convenciones para Oaxaca, argumentó que  este lugar ( la ex fábrica de triplay)  podría ser detonador en otro polo en la ciudad  en el que de paso se  podría aprovechar para revivir  el río Atoyac y revitalizar toda la zona poniente del Centro Histórico.

No obstante señaló que la propuesta tendría que ser analizada a  detalle y contar con todos los elementos para la planeación para que ésto no sea sólo una ocurrencia.

Detalló que el sentido de un centro de convenciones es como aprovechar la inercia de un recinto de este calibre para activar una zona de la ciudad. Dijo también que en este tipo de proyecto un elemento importante en el análisis es el costo beneficio, para que la inversión tenga un beneficio equitativo, para toda  la ciudad.

Durante su presentación en esta iniciativa que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el arquitecto expuso la experiencia  que tuvo en el 2009  durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, en la que se planeó la construcción de un complejo similar pero en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.

La experiencia  dijo, “no fue la adecuada y afortunadamente no se hizo pero veo con tristeza que la historia se repite”.

Finalmente el arquitecto se sumó a la postura del Frente por la Defensa del Fortín  de que se analice el proyecto que plantea la Seceetaría de Turismo y Desarrollo Económico, “me sumo a este no, porque no creo que el lugar tenga el costo benéfico para la ciudad, por consider que no es equitativo” apuntó.

“Valdría la pena que se extendieron más el debate, que se plantee si realmente la ciudad necesita un centro de convenciones, si hay la infraestructura hotelera, la conectividad, etc.  Que se realice un plan maestro, se presente, que se tome en cuenta a especialistas y a los sectores para  que con ello pueda combatirse las ocurrencias”, finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.