Redacción

MÉXICO. El Partido de la Revolución Democrática PRD demandó que la paridad se haga efectiva en Oaxaca, donde este martes 30 de junio el Congreso local dejó fuera de la reforma electoral la paridad en los ayuntamientos considerados de “usos y costumbres”, al modificar el Artículo 113 de la Constitución local.

La secretaria de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello, demandó que se reintegre a las mujeres oaxaqueñas “el reconocimiento pleno de sus derechos político-electorales, incluyendo los municipios bajo el sistema de usos y costumbres”.

La dirigente perredista sostuvo que con esa reforma, avalada el martes pasado por el Congreso de Oaxaca, se limita el derecho a la paridad de las mujeres sólo a los municipios bajo el sistema de partidos.

En ese sentido, aseguró que “es inadmisible privar a las mujeres indígenas de un derecho consagrado en la Constitución de la República, que por fin, después de una larga historia de exclusión de las mujeres en la vida política del país, se ha logrado”.

Por ello “exigimos que la paridad, mandato constitucional, se haga efectiva en todos la entidades federativas, sin admitir ningún regateo para alcanzar la ciudadanía plena a las mujeres mexicanas”, insistió Castello Rebollar.

Demandó que las mujeres oaxaqueñas y de todo el país tengan “garantizada la paridad en candidaturas, sea cual fuere el sistema de elección y el orden de gobierno de que se trate”. Anunció que el PRD estará atento y dispuesto a apoyar las acciones necesarias en esa dirección.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.