Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. En los últimos días el activismo parece haber revitalizado a Francisco Toledo. Al pintor juchiteco, a punto de cumplir 75 años, se le ha visto en estos días más sonriente y dispuesto a responder a los cuestionamientos de la prensa, lo mismo se toma unos minutos para responder sobre su lucha contra el centro de convenciones en el cerro del Fortín o su aportación al fomento a la lectura, como de la fuga de El chapo, incluso ironizar sobre un posible referéndum para decidir sobre  la permanencia  del edil de la capital Javier Villacaña y el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Platíquenos sobre esa broma le dice un reportero.

-¿Cuál broma?

-El referéndum

– Bueno… toma aire y responde: “como ustedes saben el municipio quiere que se haga el referéndum, entonces yo personalmente le tomaría la palabra al municipio  pero sería también para decidir si Gabino se queda  o se va y Villacaña igual,  de paso que se lleven las esculturas que están por ahí en el  Zócalo y en otros lados…y ya, eso es todo”.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.